Al envejecer,  nuestro cuerpo va presentando una serie de manifestaciones físicas y no sólo a nivel estético.  Las funciones de nuestro cuerpo se van deteriorando, una de esas funciones es la de mantener el cuerpo en equilibrio.

Y es que no es lo mismo, tratar de ponerse sobre un sólo pie cuando eres un niño,  teniendo 30 o 60 años.

El equilibrio se va perdiendo con el paso del tiempo / Foto: internet

El equilibrio se va perdiendo con el paso del tiempo / Foto: internet

A esta pérdida de equilibrio, se le llama sarcopenia y es el deterioro que aumenta la probabilidad de caídas a medida que nos hacemos mayores.

 

Cuando crecemos, por naturaleza, los músculos pierden progresivamente masa, fuerza y parte de su funcionalidad, esto se agrava  con el sedentarismo, la malnutrición, el déficit de vitamina D, la reducción de testosterona y estrógenos que se presentan en la tercera edad.

Todo eso hace que al envejecer nos cuesta trabajo mantenernos en pie o  levantarnos del sillón con facilidad, conforme vamos envejeciendo nuestro músculos se van perdiendo, debido a fugas de calcio impidiendo, entre otras cosas, a que se contraigan adecuadamente, según científicos de la Universidad de Columbia.

El practicar ejercicios de resistencia a partir de la mediana edad ayuda hasta un 50% a conservar la masa muscular esquelética lo que ayuda a mantener el equilibrio corporal.

REFERENCIAS:

REVISTA MUY INTERESANTE – http://bit.ly/2aqyZRu