Hillary Clinton es la candidata presidencial que peleará frente a Donald Trump, buscando ser la primer mujer presidente de los Estados Unidos.

Pero, previo a este  hecho histórico en la escena política americana, existió una mujer que luchó contra las barreras de raza y género. Fue la primer mujer negra en lanzar una candidatura presidencial por uno de los principales partidos en Estados Unidos, se trata de Shirley Chisholm quien hace 40 años intentó llegar a la Casa Blanca.

Shirley Chisholm, nació en Brooklyn en 1924, pasó gran parte de su infancia en Barbados, junto a su abuela y fue para terminar sus estudios como maestra por lo que regresó a la ciudad de Nueva York, es ahí cuando comienza a trabajar en cuestiones sociales.

Mientras Shirley Chisholm trabajaba en bienestar infantil, desarrolló un fuerte interés político, lo que la llevó de la Asamblea Estatal de Nueva York a convertirse en la primer mujer negra elegida por la Cámara de Representantes de EUA.

 

La congresista Shirley Chisholm - 1972

La congresista Shirley Chisholm – 1972

 

Ese hecho la impulsó y motivó para manifestar su intención de convertirse en presidente, por lo que fue la primer mujer en buscar la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Como la primera mujer negra y la segunda mujer que integró el influyente Comité de Reglas de la Cámara Baja, luchó a favor de los grupos minoritarios como el de las mujeres trabajadoras, niños e inmigrantes.

 

Chisholm va por la Casa Blanca
 _87941993_42048v

Luego de tres años de trabajo como representante de la Cámara Baja, en 1972 decide lanzarse a la presidencia buscando la nominación demócrata.

Ella creía en romper las barreras.

Shirley Chisholm sobrevivió varios intentos de asesinato y tuvo que entablar una demanda para asegurar que la incluyeran en los debates televisados.

Su camino rumbo a la presidencia la llevó hasta la convención demócrata en donde George McGovern fue quien ganó la nominación presidencial

 

 

Chisholm, cuyo eslogan era “Ni vendida ni mangoneada”, reconoció que nunca esperó ganar pero sí que su candidatura hubiese “cambiado el rostro y el futuro de la política estadounidense”.

 

 

La estampilla en honor de la congresista Shirley Chisholm - 1972

La estampilla en honor de la congresista Shirley Chisholm – 1972

Cumplió siete períodos en el Congreso, luego se retiró para continuar con la enseñanza, murió a la edad de 80 años en el 2005.

 

Shirley Chisholm fue una mujer que influyó a personajes de la  actual escena política, como a la congresista Barbara Lee, que al inicio de su carrera trabajó con Chisholm como voluntaria en su campaña.

 

El gobierno de Estados Unidos emitió una estampilla en su honor, un cuadro con su imagen está  en el Congreso, y en noviembre del año pasado, Chisholm recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto galardón civil presentado por el gobierno de Estados Unidos.

 

 

 

 

Pero, a pesar  de ello y de sus logros individuales y su influencia en los años 70´s, el nombre de Shirley Chisholm no es uno de los más reconocidos de Estados Unidos.

 

 

 Shirley Chisholm - 1972

Shirley Chisholm – 1972

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

BBC.COM- http://bbc.in/IP4qFZ