País usado para probar bombas registra mayor radiación que la de Chernóbil

A pesar de la seguridad que hay en estos días, los niveles de radiación en las islas Marshall son muy altas, más que las zonas de Fukushima y Chernóbil, revelaron fuentes de Seguridad Nacional.

A pesar de que esta isla no cuenta con plantas nucleares, el problema recae en las pruebas militares realizadas por Estados Unidos.

Según informa el medio de New York Post, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia tomó muestras en cuatro islas no habitadas de esta zona central del Pacífico: Bikini, Enewetak, Rongelap y Utirik. Las dos primeras acogieron pruebas nucleares entre los años 1946 y 1958, mientras que las últimas fueron sometidas a la radiación de la más potente de las 67 explosiones, conocida como ‘prueba Bravo’.

Los expertos también estudiaron algunas frutas que crecen en las islas y descubrieron que los niveles de contaminación radiactiva en Bikini, Rongelap y las isla de Naen son mayores que los niveles de seguridad establecidos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, países afectados por el desastre de Chernóbil, ocurrido en la URSS en 1986 y Japón, Fukushima, en el 2011.

Algunas muestras incluso excedieron los estándares estadounidenses, que son más leves en torno a la radiación.

Entre los años 1946 y 1958, Estados Unidos dejó caer 67 armas nucleares en las islas Marshall. La mayor explosión tuvo lugar sobre el atolón de Bikini en 1954 y fue mil veces más potente que la de la bomba lanzada sobre Hiroshima en agosto de 1945.