Magnate coreano comprará de contado avión presidencial

El magnate coreano Pumsoo Ra ratificó desde Seúl su oferta para comprar el avión presidencial, pagarlo de contado, quitarle a México el compromiso de la deuda con el proveedor y ofrecer al gobierno un catálogo de opciones para que ahorre muchísimo dinero en materia de transportación de los funcionarios federales.

El presidente de la empresa Cerritos Holdings, con sede en Seúl y operaciones en todo el mundo, explicó que dio instrucciones a su representante en México, Andrés Marcelo Arredondo Méndez, para que reactive el contacto con las autoridades federales a fin de concretar esta oferta, que según los últimos avalúos realizados en California -a donde fue enviado el TP01 hace un año- su costo oscila en los $130 millones de dólares.

Sobre la información dada a conocer en la conferencia mañanera, Arredondo Méndez especificó qué operacional y financieramente sería más conveniente para el gobierno federal hacer el trato con el empresario coreano, debido a que eso evitaría dividir en 12 partes las acciones para la compra de la aeronave, posibilidad que circuló en diversos medios.

La oferta del magnate coreano -líder mundial en el sistema sale lease back- incluye varias posibilidades para que el gobierno escoja la que mejor le acomode.

Una de ellas es comprarlo, acondicionarlo a cómo el gobierno quiera y rentárselo con un contrato muchísimo menos agresivo que el que actualmente paga a Boeing y de ésta manera, los viajes del presidente y de muchos de sus funcionarios serían menos caros que los que hoy resultan al estar viajando por aerolíneas comerciales.

Otra es el “sale and lease back” en sí, que consiste en pagarle al gobierno mexicano el valor actualizado de la aeronave; luego, Cerritos Holdings absorbería la deuda remanente con el dueño del avión -que es Boeing- y en seguida, lo rentaría a alguna aerolínea como Emirates u otras de ese calibre, que le darían a Pumsoo Ra una renta que estaría dispuesto a compartir con el gobierno mexicano.

Con esta operación -insistió Arredondo Méndez- el gobierno se ahorraría cientos o miles de millones de pesos en pago de intereses, mantenimiento, administración de hangares, sueldos de personal altamente especializado y boletos de avión pagados a aerolíneas comerciales, con la ventaja ya citada en materia de seguridad y contacto con las riendas del País.

La oferta de Pumsoo Rapuede abarcar a todas las aeronaves que siguen dando servicio al gobierno federal. “Si el señor presidente y sus colaboradores quieren vendérmelas, también se las puedo comprar”, puntualizó.