Los jesuitas: la orden suprimida

¿Quiénes son los Jesuitas?

La Compañía de Jesús o Jesuitas es una orden católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 y aprobada por Pablo III.

Son misioneros enviados donde quiera el Papa; religiosos sin coro, ni claustro, misionando por el mundo.

San Ignacio

Recientemente, la prensa internacional ha puesto su atención en los jesuitas, como se le conoce a sus miembros, debido a que Jorge Mario Bergoglio es el primer jesuita en la historia en llegar a ser pontífice de La Santa Romana Iglesia.

Cónclave

Cada vez que se muere un papa y tiene que ser elegido el sucesor se hace un cónclave; en donde se reúnen todos los cardenales y eligen al siguiente pontífice.

Después de que el cónclave había eligido a Mario Bergolio, un cardenal le propuso llamarse Clemente XV “para vengarse de Clemente XIV, que había suprimido la Compañía de Jesús”.

Supresión de la Compañía de Jesús

El papa Clemente XIV, en 1773 suprimió la Compañía en todo el mundo, decisión fuertemente apoyada por las grandes potencias europeas. Los jesuitas aceptaron la decisión del Papa sin oponerse.

Clement_XIV

El General del Orden en esa época, Lorenzo Ricci, fue hecho prisionero en el Castillo de San Angelo hasta su muerte en 1775.

Hasta ese año había cerca de 23 mil jesuitas, dirigiendo 700 colegios. La orden fue restablecida por Pío VII el 7 de agosto de 1814. Los religiosos sobrevivieron a la supresión de su Orden escondidos en Prusia y Rusia (y los últimos años en Italia) para luego volver a “renacer”.