Los accidentes más impactantes en el deporte: Automovilismo

Hay accidentes que marcan y que dejan huella en el deporte por ser impactantes o por acabar con la vida de “estrellas” que iban alcanzando la fama y que ya no podrán deleitarnos con su talento nato.

En esta ocasión hablaremos del brasileño Ayrton Senna, quien fuera corredor de F1 y recordado por morir en un trágico accidente, en donde hasta ahora siguen habiendo muchas dudas, ¿qué fue lo que pasó?, ¿que provocó el accidente?.

Ayrton Senna da Silva nació el 21 de marzo del 1960 en Sao Paulo, Brasil y fue un destacado piloto, tres veces campeón del mundo en fórmula 1, para muchos expertos el más rápido de la historia.

La revista Autosport en el año 2009 se puso en contacto con 217 pilotos y expilotos de la Fórmula 1 para realizar una votación y crear un ranking de los mejores pilotos de la historia de dicho serial, la lista estaba encabezada por Ayrton Senna.

Era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren.

Accidente fatal

Falleció el 1 de mayo debido a un fuerte choque sufrido en una curva durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó su visera del casco dejándole una fatal herida en la cabeza.

Durante la temporada Senna seguía incómodo con el habitáculo del coche. Por eso solicitó una modificación en el mismo para lograr la comodidad deseada. Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994 se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista.

La carrera se reanudó en la vuelta 6. En la vuelta 7, el automóvil no tomó la curva Tamburello, sino que salió de la pista en línea recta aproximadamente a 305 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento a 218 km/h. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco, mientras que una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica.

Tras el choque, Senna, con serias heridas en el cráneo, yacía inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confirmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe.

Al final, la carrera la ganó Michael Schumacher.

La sepultura de Ayrton Senna en el cementerio de Morumbi en Sao Paulo.

Este hecho ocurrió un día después que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante la clasificación en la curva Gilles Villeneuve.

La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, contribuyendo sin duda a salvar muchas vidas desde entonces.

Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. Desde entonces no hubo más accidentes trágicos en la Fórmula 1 hasta 2014, cuando Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka, que posteriormente le costaría la vida.

senna-dios-olimpo-velocidad