¿Qué opinas… debería España disculparse con Latinoamérica por la conquista?

Escribe Hugo.

pavel-goloviy-cg-conquest

Se ha abierto un debate en múltiples foros de discusión en línea sobre agresiones que han ocurrido a españoles por parte de latinoamericanos. Algunas van desde ataques verbales hasta físicos, confusamente tras la excusa de “pedir un reembolso por el oro” y otros tipos de riquezas las cuales se perdieron en latinoamérica con la conquista.

Para poder abrir nuestro análisis sobre el tema, es importante remarcar nuestra posición neutra ante el debate con el fin de mostrar ambas caras de la moneda. Lo cual significa, que este artículo es meramente informativo y no con fines de apoyar a una u otra idea.

Toda la idea sobre escribir acerca del tema surge con la comparación de las diferentes maneras de celebrar el 12 de Octubre de algunos de los países de América, los cuales contribuyen a la historia en este mencionado episodio.

Para empezar, España lo ve como el día de la Hispanidad y lo conmemora con un gran desfile de las fuerzas armadas ante el Rey de España.

Por otro lado México y Colombia lo conocen como “El día de la raza”…

Venezuela: Día de la resistencia indígena
Chile: Día del descubrimiento de dos mundoS
Uruguay: Día de las Américas
E.U. : Día de Colón
Perú: Día de los pueblos originarios y del diálogo intercultural
Ecuador: Día de la interculturalidad
Bolivia: Día de la descolonización
Argentina: Día de la diversidad cultural Americana

columbus-day-H

Nombres que muestran una posición defensiva por parte de unos y otros más relajada. Sin embargo la ONU, es la más neutra llamándolo simplemente “Día de la lengua española”.

Screen Shot 2017-01-09 at 5.20.59 PM

Los latinoamericanos de lado “afectado” sostienen la versión en la cual remarcan la brutalidad de los hechos. Por lo tanto, exigen una disculpa por medio de los españoles, además de pedir de vuelta los tesoros y demás riquezas saqueadas durante los hechos.

La versión española, la cual enseñan en escuelas de grado primario, habla de conquistas desde un punto de vista más optimista. Viendo todo lo sucedido desde el lado progresista y evolutivo para la raza humana en general.

Para antes de la colonización existían civilizaciones ricas en cultura, conocimiento y una tecnología tal vez no igual de avanzada que la de los españoles pero sí veraz con la cual permitieron hallazgos importantes tanto matemáticos como astronómicos y espirituales.

¿En dónde estaríamos los Americanos con dichas herramientas y conocimiento sin la llegada de los españoles y otros europeos al continente?

Toda esta posición de esperar un “perdón” por parte de los españoles es constantemente alimentada y apoyada por gente de otros países así como por expertos y seguidores de la historia. Sin embargo, mientras más se escarba en el debate, más preguntas surgen, como por ejemplo:

10cfe0a239a839f04a009e4d3d63d8c1

¿En pleno 2017 será válido juzgar hechos ocurridos hace más de 500 años con los códigos y los avances que actualmente hay?

Por otro lado: ¿ Será justo olvidar de la noche a la mañana un hecho de tal magnitud?

Dos caras de una moneda la cual debería no seguir en curso, pues actualmente vivimos en una etapa en donde nuestro árbol genealógico se ha visto visitado por españoles, lo cual significa que puede ser altamente probable que entre nuestros ancestros se encuentren tanto “víctimas” como “victimarios”.