“Lo que pasó, lo que está y lo que viene”: Huracanes 2017

Harvey ha sido el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, los daños causados por el huracán ascienden los 190 millones de dólares, este huracán fue el más potente en más de 50 años, superando al huracán Katrina.

Pero a sólo unos días del paso de Harvey sobre el sur de Estados Unidos, llegó Irma que tiene categoría 5 y es hasta el momento el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto.

Puerto Rico y el estado de Florida ya están en emergencia; Cuba, Las Bahamas y las Islas Vírgenes podrían recibir el impacto directo del huracán.

Su poder de destrucción parece ser mucho mayor que el que provocó Harvey y llegó a la isla caribeña de Barbuda desde donde se mueve hacia Puerto Rico y Cuba para dirigirse hasta Florida.

La tormenta alcanzó vientos de 295 kilómetros por hora y mantendrá su fuerza según informes del Centro Nacional de Huracanes, Irma ya se encuentra entre los cinco huracanes atlánticos más poderosos de los últimos 80 años.

El gobierno de Puerto Rico ha puesto a disposición 456 refugios de emergencia en los que puede albergar hasta a 62,100 personas.

Un portaaviones estadounidense dotado con 30 helicópteros, aviones y hasta un hospital ha sido movilizado para ayudar en casos de emergencia a Puerto Rico.

Cerca de Irma se forma el huracán José que pasará por la misma zona que ahora está afectada por este huracán, los vientos de José que se desplaza por el Atlántico en dirección Oeste-Noreste alcanzan ya los 120 kilómetros por hora.

De esta manera José se convierte en el tercer gran huracán  de esta temporada de tormentas en el Atlántico.

El primero fue Harvey y después Irma que sigue avanzando y que podría llegar este viernes a Florida EE.UU. y hasta el momento ya ha sido declarado el más potente jamás observado en el Atlántico.

En México el huracán Katia afectará directamente a los estados de Puebla y Veracruz y para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala se esperan tormentas torrenciales.

Esta  tormenta tropical formada en el Golfo de México se ha convertido en el cuarto huracán de la temporada.