Santa Muerte, Santisima, niña blanca son algunos de los nombres que se le conoce a esta figura de culto, de “nacionalidad” mexicana, más preciso de Veracruz y se cree que es venerada desde 1460. México y Guatemala son los países donde tiene más influencia.

Se le rinde pleitesía el 2 de Noviembre.portada_3

La Muerte puede ser representada como una figura masculina o femenina; de forma masculina lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y un rosario. Otras ocasiones, la Muerte es femenina, vestida con una túnica larga blanca de satín y una corona de oro.

La huesuda es sinónimo de buena suerte para los fieles, se le venera y se le reza para cumplir con deseos de los fervientes; su plegarias abarcan sinnúmero de peticiones, las más comunes dinero, amor y salud. También los narcos le rezan para que sus “trabajitos” no tengan problemas.maxresdefault (3)

Si bien lleva el título de “Santa” esto ha puesto en jaque a la iglesia católica en México puesto que para ellos no es Santa sino todo lo contrario.

Además de quitarle su”devoción”, por una cuestión teológica basada en la cita del Apocalipsis de San Juan, donde se menciona que la Muerte será lanzada a un pozo de lava hirviendo.
El mito dice que para llevar a cabo una petición, se debe prometer algo a cambio a la muerte, de no cumplir con la ofrenda la Santa Muerte puede llevarse el alma de algún ser querido del que la invoco.
Desde el punto materialista, la muerte no es una persona, sino un estado de los seres vivientes. Otros autores identifican a la muerte no como entidad susceptible de adoración, sino como un evento u ocurrencia del devenir del ser.

Crímenes asociados al culto

El 28 de marzo del 2012, la policía estatal de Sonora detuvo ocho personas señaladas como responsables del asesinato de dos niños y una mujer, así como de utilizar su sangre en rituales relacionados con el culto a la Muerte.