La encefalitis autoinmune, la enfermedad que se confunde con posesión demoníaca

En el pasado cuando una persona presentaba una conducta extraña y movimientos inexplicables, se le atribuía a una posesión demoníaca, pero en la actualidad sabemos que existen enfermedades que pueden desencadenar estos síntomas.

Una de ellas es la encefalitis autoinmune, que es la condición que provoca que los anticuerpos producidos por el propio sistema inmunológico, ataque a los receptores NMDA que se encuentran en el cerebro, que son proteínas que controlan los impulsos eléctricos en el sistema nervioso central.

Las funciones autónomas del cuerpo como el juicio, la percepción de la realidad, la interacción humana, la formación y la recuperación de la memoria y el control de las actividades inconscientes como la respiración dependen de estos receptores.

La encefalitis se produce cuando se sufre una inflamación difusa del encéfalo y esta puede ser provocada por un tumor que desencadena lo que se conoce como síndrome paraneoplásico.

s_h9991203

Este síndrome es conocido por la producción de anticuerpos del organismo en respuesta a ciertos componentes del tumor y terminan atacando a estructuras del organismo que funcionan correctamente.

El teratoma de ovario es el tumor que más se asocia a esta enfermedad y existe mayor probabilidad de que se encuentre en las mujeres durante sus años fértiles; cuando un tumor en los hombres se asocia con esta enfermedad generalmente se localizan en los testículos.

El trastorno afecta en mayor parte a las mujeres, ya que el 80% de los casos registrados son del sexo femenino.

Los primeros síntomas de este padecimiento son déficit de memoria, trastornos de sueño, disfunciones del habla, movimientos inusuales de extremidades, boca y lengua; delirio, alucinaciones, convulsiones, pérdida de control de esfínteres, alteraciones del humor o conducta, entre otros.

La mayoría de los pacientes deben ser tratados con medicamentos que reducen los niveles de anticuerpos en la sangre y el líquido cefalorraquídeo.

La recuperación de esta enfermedad puede necesitar meses o años e incluso puede ser fatal, los pacientes pueden fallecer debido a un fallo cardíaco o por complicaciones de la misma enfermedad.