México tiene el índice de más muertes a causa de la diabetes en latinoamérica.

Todos los sectores de la población son propensos al padecimiento, pero la población rural e indígena está más vulnerable por la adicción a los refrescos.

Según información publicada por el portal El País, en México existen comunidades en donde el suministro de agua potable no llega pero sí se puede obtener refrescos. Esto incrementa el riesgo que las personas adquieran diabetes y cada vez es más frecuente que los niños presenten un alto índice de glucosa.

Según la Organización Mundial de la Salud, los mexicanos son los que más refresco consumen, unos 163 litros al año en promedio, 45 más que los estadounidenses.

La expansión de las refresqueras es cada vez mayor y los productos que elaboran los encuentras hasta en las regiones más remotas provocando un alto consumo entre la población.

Cartel que anuncia el camino a Yitic, en los Altos de Chiapas (María Verza)

Cartel que anuncia el camino a Yitic, en los Altos de Chiapas (María Verza)

Esto deriva en problemas de salud, y sumado a que muchas comunidades indígenas o rurales no pueden acceder tan fácilmente a los sistemas de salud, la situación se agrava.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Nutrición del Tec de Monterrey trabaja en la comunidad indígena de San José del Rincón en el Estado de México y ahí han encontrado fuertes niveles de hiperglucemia en los habitantes como reflejo de un alto consumo de bebidas azucaradas y comida procesada carente de nutrientes.

Yeremi Guitierrez es la profesora a cargo del grupo de estudiantes que realizan las visitas a estas comunidades y señala que los mazahuas del Estado de México están abandonando su dieta milenaria basada en legumbres, verduras y hortalizas para pasarse cada vez más a la chatarra.

La pobreza, la comida chatarra y la exclusión de las comunidades hacen que se registren casos de niños con doble carga de las enfermedades de sobrepeso y desnutrición.

Foto: Google

Foto: Google

Con información de El País. http://bit.ly/1iZRWLC