Final River vs Boca, ¿qué sigue?

La llamada Final del Mundo, resultó ser la final de vergüenza, debido a los acontecimientos ocurridos, en donde aficionados del River Plate agredieron con piedras y gas a los jugadores de Boca Juniors, posteriormente fue retrasado el juego y suspendido indefinidamente, pero que sigue después de esto.

Se espera una resolución este martes, después de que los presidentes de los clubes se reúnan en Asunción con Domínguez.

En medio de la especulación, y a partir de lo que han dicho los equipos, es posible armar tres escenarios de lo que puede pasar.

1.- Que se juegue en River y con público

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, apuesta por esta opción, y apela lo que llamaron un pacto de caballeros firmado entre los presidentes de los clubes involucrados, según el cual el partido se jugaría en River y con público cuando se estabilizara la situación de violencia.

Esta opción corre el riesgo de caer en el mismo problema que la anterior -violencia entre hinchas-, así como de dar la noción de que no hubo sanciones políticas o deportivas por lo ocurrido.

2.- Que gane Boca

Por eso es que el presidente de Boca, Daniel Angelici, sostiene que River debe ser sancionado y, aplicando el reglamento de la Conmebol, perder el partido. Así, Boca sería declarado campeón desde un escritorio, sin tener que jugar.

Angelici, que espera ser reelecto en la presidencia de Boca en 2019, se basa en el artículo 18 del estatuto, según el cual los clubes pueden ser sancionados con la quita de puntos y suspensión de su estadio o su participación en competencias.

En la Libertadores de 2015, River y Boca se enfrentaron en los octavos de final y en el entretiempo los jugadores de River fueron atacados por hinchas con gas pimienta. El partido fue suspendido, Boca fue sancionado y River llegó a la final y ganó el torneo.

Angelici, según dijo, espera que se aplique la misma vara; pero hay un matiz: el ataque a los jugadores de Boca esta vez fue fuera del estadio, donde la seguridad no era responsabilidad del equipo, sino del gobierno de Buenos Aires.

3.- Que se juegue sin público o en otro estadio

Una es que el partido se juegue en Abu Dabi, justo antes del Mundial de Clubes, con la ventaja de que el ganador se quede ya en esa ciudad a disputar el torneo.

Eso le quitaría toda la mística a un partido inédito e incumpliría contratos en Buenos Aires con patrocinadores y con los hinchas que compraron entradas.

Otra opción contemplada es que el partido se juegue en el Monumental de River, pero sin público, como ocurre frecuentemente tanto en Latinoamérica como en Europa cuando el equipo local es sancionado.

Por el momento son las opciones que se manejan y hasta que no haya un acuerdo entre todas las partes participantes, el juego seguirá suspendido.