Deporta México migrantes involucrados en disturbios fronterizos

 

Después de los hechos violentos que se registraron en la frontera de Tijuana, donde un grupo de migrantes intentó cruz a la fuerza la frontera hacia Estados Unidos, el gobierno de México deportó a casi un centenar de centroamericanos.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente anunció que las 98 personas en su mayoría hondureños, ya fueron procesados para ser deportados.

“Alrededor de 500 personas intentaron cruzar de manera violenta la frontera con EE.UU.; 98 de ellos ya fueron repatriados. Hemos detectado una decena de  instigadores dentro de la caravana”, dijo García en entrevista con Radio Fórmula.


El funcionario también señaló que no existe ninguna negociación entre México y su vecino del norte para mantener a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano en lo que tramitan su solicitud de asilo a EE.UU.

Además negó que los agentes de la patrulla fronteriza americana dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en territorio mexicano, “Será algo que tendrá que atender la cancillería. Lo que sé es que ocurrió del lado norteamericano”.

El titular del INM informó también que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra trabajando en conjunto con el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.