EU preocupado por intromisión rusa en elecciones de México

Tal vez el asunto de los rusos ayudando a Estados Unidos haya quedado en el olvido, pero ahora, los propios estadounidenses dan indicios de que los propios rusos podrían planear ayudar las elecciones latinoamericanas, una de ellas las de México.

Los Senadores Marco Rubio y Bob Menendez le pidieron al secretario de Estado, Rex Tillerson que plantee estas incertidumbres en su viaje a México y América Latina.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, McMaster, destacó los esfuerzos de Rusia para meter su influencia en México a fines del año pasado.

“Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades”, dijo McMaster.

Tillerson reconoció la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

“Rusia continúa su comportamiento agresivo hacia otros vecinos regionales al interferir en los procesos electorales y promover ideales no democráticos”, dijo Tillerson.

A principios de este mes (Enero), el senador Ben Cardin, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, publicó un informe que detalla los ataques de Putin contra la democracia en Europa y Rusia. El informe ilustra el hecho de que la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 no fue un incidente aislado.

La USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por sus siglas en inglés mencionó que los países con instituciones gubernamentales ineficaces, la corrupción desenfrenada y el estado de derecho débil tienen un 30-45 por ciento más de riesgo de guerra civil.

Esto significa un mayor grado de probabilidad que otros países interfieran de alguna manera.