Erupción de Volcán de Fuego en Guatemala deja más de 30 muertos y millones de afectados

Ayer domingo 3 de junio, entró en erupción el volcán de Fuego de Guatemala, dejando más de 30 personas muertas, 3,200 evacuados y  más de 2 millones de afectados.
La erupción volcánica arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9.6 kilómetros en el aire. Los departamentos más afectados por la erupción fueron Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
guateee
Esta se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, y la segunda del 2018, la primera fue el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas de actividad, en las cuáles expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.
“La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero existe la probabilidad de una reactivación”, indicó el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener las medidas de precaución.
No se descarta que el número de fallecidos aumente, dado a que hay una gran cantidad de personas desaparecidas.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala, decretó tres días de duelo y estado de emergencia o calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, expresó sus condolencias y ofreció su ayuda. “Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas después de la erupción del volcán de Fuego”.
El presidente de El Salvador, también ofreció sus condolencias y dijo que su país estaba listo para ayudar a su país vecino. Honduras y Puerto Rico, también expresaron su solidaridad y ofrecieron asistencia a Guatemala.
Este lunes también se registró un sismo de 5.2 en la costa Pacífica del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).