EndoBarrier: La manga gástrica que promete eliminar la obesidad sin recurrir a la cirugía

Existe una nueva herramienta terapéutica para el control y mejoría de la diabetes del adulto, asociada a obesidad severa y que no desea una operación.

La manga gástrica EndoBarrier es una alternativa no quirúrgica de la banda gástrica, a la que muchas personas con problemas de obesidad se someten para reducir el tamaño del estómago.

La funda inicialmente tiene forma de cápsula, se extiende y se introduce en el tracto gastrointestinal mediante endoscopía hasta llegar al encuentro entre el estómago y el intestino delgado donde se despliega por completo.

Esta es una especie de manguera de 60 cm de largo que tapiza el interior del intestino, a partir de la salida del estómago, y se implanta y retira a través de la boca, mediante una endoscopia bajo anestesia.

endobarrier_obesodad_lopez_nava

La función de la funda es evitar que la comida entre en contacto con el intestino delgado, permite el paso de la comida pero evita que sea absorbida a través de sus paredes.

Aísla una gran parte del intestino que se encarga de absorber la mayor parte de los nutrientes de los alimentos ingeridos entre ellos las grasas.

Este tratamiento es seguro y eficaz y  tiene efectos beneficiosos para la salud como la disminución de la glucemia y la hemoglobina glicosilada y disminución de peso.

El EndoBarrier no es definitivo y puede estar en el organismo máximo 12 meses, al retirarse la funda los efectos pueden mantenerse si el paciente no recupera el peso perdido y evita los malos hábitos anteriores.

El beneficio es doble se elimina la obesidad y se controla la diabetes y no requiere de cirugía ni estadía en el hospital y tiene un menor riesgo de infección.

Las complicaciones más comunes que se han reportado en los pacientes que se han sometido a este tratamiento son las náuseas, vómitos y dolores abdominales en las primeras semanas de implantación de la funda.

Este tratamiento se ha convertido en una alternativa mucho más segura para las personas que además de obesidad sufren otros problemas de salud.