Dragonología, todo lo que tienes que saber sobre dragones

Por generaciones los dragones han sido tema de estudio y de opiniones encontradas. Si bien no existen, muchos amantes de estos “reptiles” han buscando las pruebas de su existencia.

El dragón es un animal mítico que aparece en muchas culturas del mundo, siendo la oriental la que más le rinde tributo. Incluso en México el dios Maya Quetzalcóatl o “Serpiente Emplumada” es considerado un tipo de dragón.

Incluso en la Biblia, en el Apocalipsis, se refiere a Satanás como el gran dragón
Sobre los dragones hay dos tradiciones principales: Los dragones europeos; procedentes de Grecia y Asia Occidental y los orientales; procedentes de China, Japón, Corea y países asiáticos. Se cree que cada tradición se formó independientemente, pero a la vez influenciada por los otros.

Asia occidental

Los países como Grecia, Israel o Rumania, el símbolo del dragón era presagio de mal. En la mitología persa existe un dragón llamado Azi Dahaka que es la viva reencarnación del mal.

En Dacia, actual Rumanía y Serbia se dice que existió el dragón Geta-Dacio y se usaba en la guerra para infundir miedo, de hecho la bandera de Dacia era representada por un dragón.

Oriente

En oriente es todo lo contrario, los dragones son usados como referencia a la fuerza, naturaleza, fortuna y bienestar de las personas.

A diferencia de los dragones occidentales estos no escupen fuego ni tienen alas, pero vuelan gracias a la magia. Un dragón típico de oriente tiene cuernos, cabeza alargada como de caballo, garras de águila y bigotes largos.

En China son “animales” que vigilan los cielos y traen fortuna a las personas, incluso el emblema oficial del imperio chino es un dragón. En Japón los dragones suelen ser seres sabios, amables y ayudan a las personas.

Europa

Los germanos incluyen al dragón dentro de su mitología como un ser malo de inframundo, un tipo de Satanás en el cristianismo. Para los Celtas era una divinidad, cuidaba los bosques y eran controlados por magos.

La edad media la idea de pelear con dragones o su existencia sirvió para dar valor a los guerreros cristianos, sin embargo también se creía que eran símbolo de traición, envidia, independencia y fuerza.

Actualmente en occidente es considerado al dragón como una criatura malvada, poderosa y que roba a las princesas, gracias a las antiguas leyendas.

Norteamérica

En norteamérica son considerados a los dragones como grandes serpientes, puesto a que la palabra dragón significa serpiente. Tal es el caso de algunos dioses Mayas o Aztecas, como el ya mencionado Quetzalcoatl.

Cultura popular

En la actualidad los dragones son usados para representar la fuerza y la invencibilidad.
Series como “Dragon Ball”, “Avatar”, “Game of Thrones”, entre otras, son populares estos animales.

De hecho esta última serie, Game of Thrones ha causado mucho furor y no está demás, ya que dejando a un lado la trama, la intriga, la sangre y el sexo, los dragones son una pieza importante para la serie, pues toman protagonismo cada vez más.

Artículos Relacionados