Dictadura de Nicolás Maduro llega a su fin

Amparado en el artículo 233 de la Constitución, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país, al considerarse ilegítimo el segundo mandato presidencia que asumió días antes Nicolás Maduro.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas.

La Asamblea Nacional considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas al no ser reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

El presidente de EE.UU Donald Trump, también reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario “legítimo” del país suramericano.

“Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como presidente interino. De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho”, manifestó Trump en un comunicado.

Otros países del continente, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú también apoyaron públicamente la proclamación de Guaidó, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sin embargo, México, anunció que mantendrá su relación con el gobierno, al igual que Bolivia. “El gobierno de México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica de las controversias. México mantiene su relación con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro”.