Ya conocemos la historia sobre el Grito de Dolores y el día en que México declaró su Independencia. Pero alrededor de esta fecha giran datos y eventos anecdóticos que tal vez no conocías.

 

Hidalgo ni gritó Viva México ni  tocó la campana

 

En el grito de Independencia el que tocó la campana de Dolores no fue el “Padre de la Patria” sino el campanero de la Parroquia, José Galván. Y en cuanto al discurso del Padre Hidalgo, existen varias versiones, la más recurrente es que el discurso que exclamó fue:

¡Viva la Amé­rica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la religión y mueran los gachupines!”…

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor es el nombre completo de "El padre de la Patria"

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor es el nombre completo de “El padre de la Patria”

Las calles de México

En México poco más de 14 mil 200 calles llevan el nombre de Miguel Hidalgo. En 24 de las 32 entidades del país es la más recurrente.  El nombre de “Independencia” lo ocupan unas 7,000 vialidades y unas 6,000 se llaman “16 de Septiembre”.

Calle 16 de septiembre de la CDMX

Calle 16 de septiembre de la CDMX

 

La tradición de el Grito en el Zócalo.

Fue Antonio López de Santa Ana el primero en celebrar el grito en el Palacio Nacional en 1845

Palacio Nacional de México

Palacio Nacional de México


El Ángel de la Independencia que no es ángel

El monumento a la Independencia es el nombre real de la columna emblemática de la Ciudad de México en donde desde hace décadas los mexicanos acostumbran a celebrar momentos históricos.

Fue creada en el gobierno de Porfirio Díaz. Anteriormente, Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo habían propuesto obra en honor a los héroes de la Independencia pero ninguno rindió frutos.

Los creadores on Antonio Rivas se encargó del proyecto y Enrique Alciati de las esculturas.

 

Construcción del Monumento a la Independencia

Construcción del Monumento a la Independencia

Lo que parece un ángel es en realidad Niké, la diosa de la victoria. Ella lleva una corona de laurel en la mano y unas cadenas en la otra.  

Al interior de la columna existe una estatua de Guillén de Lampart, un irlandés que se autonombró Rey de México quien fue apresado por la Inquisición, también yacen los restos de los héroes nacionales.

"El ángel de la Independencia" en CDMX

“El ángel de la Independencia” en CDMX