Consejos para mejorar tu inteligencia emocional

Siempre conocemos a alguien en nuestra vida que le gusta escuchar, intenta aconsejarte de la mejor manera y trata de hacerte sentir bien, generalmente no pierde el control cuando se enoja, es porque ese amigo tiene un control perfecto de sus emociones.paratouchpano227235a72114d870c

Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional, define a ésta como la capacidad para reconocer sentimientos en uno mismo y en otros, de está forma se llega a ser hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás.

Las personas que cuentan con una alta inteligencia emocional cuentan con la capacidad de ajustar sus comportamientos y emociones a la situaciones.

Si quieres ser emocionalmente inteligente, sigue los consejos que te damos a continuación.

Si no te conoces a ti mismo, no conoces nada.

Saber cuál es tu reacción ante ciertas situaciones o saber reconocer cómo te sientes a lo largo de un día es clave para conocerte a ti mismo. ¿Qué cosas no soportas de los demás? ¿Qué cosas te hacen sentir mejor? ¿Hay algo que te motive muchísimo? Poner en un papel lo que sientes, piensas y crees cuando se te presentan distintas situaciones en tu vida, es de gran ayuda para conocerte, y te ayudará a gestionar y manejar todo lo que piensas que no es de beneficio para ti.

No juzgues a las personas si no sabes lo que están viviendo.

La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y de esta forma se es capaz de sentir lo que el otro está sintiendo. Estamos seguros que muchas veces has juzgado a alguien sin saber lo que está pasando por su vida. No te preocupes, hoy en día la sociedad nos programa para hacerlo. Sin embargo, puedes cambiar esa forma de hacer y sentir y en lugar de juzgar, ¿qué tal si pruebas a entenderlas y te pones por un momento en su lugar?.

Equilibrio emocional

what-is-mindfulness

Trata de pensar antes de actuar, trata de controlarte emocionalmente, claro que puedes gritar y enojarte de vez en cuando, pero trata de hacerlo solo en tu habitación o un lugar aislado, la idea es que las emociones no te arrastren.

Haz ejercicio al aire libre

actividad-al-aire-libre-principal

Realizar actividades al aire libre, ayuda a oxigenar el cerebro y por lo tanto a dar tranquilidad y desestresar, las actividades de trabajo y quehaceres nos absorben y causan un estrés que logra desequilibrar las emociones.

Felicidad

La mayoría de las personas emocionalmente inteligentes, son felices. las personas que realmente son felices son los que se preocupan por dar, en todos los aspectos: dan alegría cuando la necesitas, te dan motivación en los peores momentos, transmiten energía positiva para un mal día, no les interesa lo material, solo les interesa estar bien consigo mismos.

Esperemos que con estos consejos, logres controlar tus emociones, conocerte a ti mismo y lograr una Inteligencia emocional.

Artículos Relacionados