Venezuela vuelve a estar en el ojo del huracán ante el mundo por una nueva serie de agresiones contra manifestantes.

¿A qué se debe?

Todo empezó cuando el Tribunal Supremo de Justicia tomó las funciones del Parlamento, a lo que la mayoría opositora lo calificó como “un golpe de Estado”.

Choque de poderesmaduroramos-1100x618

Desde enero de 2016, la coalición opositora de la Unidad Democrática tomó el control del poder Legislativo tras 17 años de hegemonía chavista.

El TSJ, acusado por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro, declaró en desacato a la cámara y ha anulado todas sus decisiones por haber juramentado a tres diputados acusados de fraude electoral.

Elecciones indecisasElecciones

La oposición se volcó en 2016 a impulsar un referendo revocatorio contra Maduro, pero el proceso fue suspendido el 20 de octubre por el poder electoral alegando irregularidades.

La oposición ha pedido adelantar las elecciones presidenciales, lo que Maduro rechaza.

Economía por los suelos

La caída de los precios del petróleo desde 2014 castigó a la economía venezolana, que recibe 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos.

El país debió reducir drásticamente las importaciones, generando una escasez de todo tipo de bienes, lo que mantiene postrada a la industria local por falta de insumos.

Diálogo Nudo

Tras fracasar en el intento de convocar al referendo, el gobierno y la oposición iniciaron un diálogo político en octubre del año pasado en compañía del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero Maduro lo congeló en diciembre.

La alianza opositora acusó al chavismo de incumplir acuerdos en cuanto a la definición de un calendario electoral y la liberación de un centenar de disidentes presos.

CriminalidadAFP_N513M_20170331011506-kw0H-U421326284606G6E-992x558@LaVanguardia-Web

Unas 28 mil muertes violentas se registraron en el país en 2016 por cada 100 mil habitantes, según la ONG. A la vez, se multiplican las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública, como ajusticiamientos y allanamientos ilegales y las muertes en masa a ciudadanos inocentes.