Zika: Producto de negligencia humana.

Ana Beatriz, bebé de 4 meses con microcefalia en febrero 2016, Brasil.

Ana Beatriz, bebé de 4 meses con microcefalia en febrero 2016, Brasil. Fuente: European Pressphoto Agency/lehighvalleylive.com

 

El Zika es un virus que se transmite a la gente generalmente por el piquete de un mosquito. Sus síntomas más comunes son fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Por lo general las dolencias son leves, y pueden durar desde un par de días hasta una semana después de la infección. Es muy raro que alguien pueda morir del Zika, incluso la mayoría de la gente infectada no experimenta los síntomas, y en ocasiones ni siquiera se da cuenta que ha sido infectada. Al igual que la varicela, una vez que tu cuerpo ha sido infectado por el virus del Zika, te vuelves inmune de por vida. Sin embargo, si una mujer es contagiada durante su embarazo, esto puede causarle al bebé una variedad de defectos al nacer, incluyendo la microcefalia.

El virus del Zika fue descubierto en 1947 en la jungla Zika de Uganda, en 1952 se identificaron las primeras infecciones del virus en humanos y desde entonces se han reportado brotes en el continente asiático y africano. Debido a que los síntomas del Zika son similares a las de muchas otras enfermedades, muchos casos han pasado desapercibidos, y fue hasta mayo del 2015, cuando la Organización Pan Americana de la Salud (PAHO) emitió una alerta confirmando el virus del Zika en Brasil; poco después, en Febrero del 2016 la Organización Mundial de la Salud (WHO) declaró que el virus del Zika era una emergencia internacional.

¿Pero cómo se convirtieron estas infecciones esporádicas y desapercibidas en una emergencia INTERNACIONAL?
La epidemia del Zika y los defectos en bebés recién nacidos pudieron haber sido prevenido de dos maneras: Continuando los programas para controlar las poblaciones de mosquitos y proporcionando asistencia básica a mujeres jóvenes en su planificación familiar. La directora general del WHO, la Dra. Margaret Chan comentó en una junta en la Asamblea Mundial de Salud que lo que estamos viviendo ahora es el surgimiento de nuevas enfermedades contagiosas y resurgimiento de algunas que pensábamos que ya habían sido erradicadas, y el mundo no está preparado para lidiar con ellas.

Un ejemplo es Brasil; expertos han señalado que después de “exitosamente” haber eliminado la raza de mosquitos que lleva enfermedades como el Zika, dengue y fiebre amarilla en los ‘70s, el gobierno dejó de pagar por programas dirigidos a su prevención y erradicación, esto fue causante de que los mosquitos regresaran.  El resultado ha sido la propagación de varias epidemias transmitidas en más de 50 países del mundo y un incremento en el número de bebés nacidos con defectos sin cura.

Por el otro lado, existe poco apoyo para las mujeres que están embarazadas o considerando tener bebés, y lo único que se les puede ofrecer son los consejos, “evita las picaduras de mosquitos” y “no viajes a áreas con altas probabilidades de transmisión”. Uno de los síntomas de la escasez y falta de acceso a programas de planeación familiar y educación sexual.

Los expertos de la WHO y PAHO comentan que la expansión del virus Zika pudo haber sido prevenida. ¿Actualmente, cuáles iniciativas se están proponiendo y en realidad cumpliendo actualmente para prevenir o erradicar enfermedades que se pueden convertir en epidemias? Si tan solo hubiéramos hecho las cosas un poco diferentes, miles de vidas podrían haber sido salvadas.


 

Fuentes:
http://www.aol.com/article/2016/05/23/the-zika-virus-is-basically-our-fault-who-chief-says/21382168/
http://www.cdc.gov/zika/about/index.html