Senado pospone discusión de dictamen sobre aborto; habrá parlamento abierto

Este 5 de octubre, las senadoras Martha Lucía Micher y Jesusa Rodríguez presentaron una iniciativa de ley en materia de acceso al aborto legal, seguro y gratuito, para que niñas y adolescentes a partir de los 12 años de edad, puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.

Sin embargo, debido a la polarización que se creó en redes sociales y las oposiciones en contra de la iniciativa por otros integrantes del Senado, Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pospuso la discusión del dictamen para atender las propuestas que senador opositores y propusieron iniciar un parlamento abierto sobre el tema.

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro a niñas y adolescentes”, Propuesta de modificación a la Ley General de NNA.

La propuesta de ambas senadoras morenistas señala que a partir de los 12 años de edad, no será necesario recabar el consentimiento del padre, madre o tutor para acceder a un aborto y únicamente bastará con la solicitud que realice la adolescente.

Jesusa Rodríguez, al presentar la iniciativa, retomó los datos sobre el elevado número de casos de embarazo que prevalece en adolescentes, de quienes 9.4% de 15 años o más, sufrieron abuso sexual para resultar embarazadas, y también se prevé un incremento del 20% de embarazos no deseados de los cuales, 21 mil 575 podrían ser en adolescentes, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sobre este tema, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) retomó que durante 2018, México registró 70.6 embarazos por cada mil mujeres adolescentes.

La iniciativa señala que en el caso de las niñas menores de 12 años, cuando no exista el consentimiento de su padre, madre o tutor, las autoridades de salud de manera oficiosa deberán solicitar la intervención de la Procuraduría para la protección de niñas, niños y adolescentes, que por el interés superior de la niñez, podrán autorizar la realización del procedimiento.

Martha Lucía Mícher también dijo que recibió diversas llamadas de organizaciones e iglesias que están en contra de la iniciativa, por lo que sucedió la propuesta del parlamento abierto, misma que pidió se organice lo más rápido posible.