Recibe EU a ucranianos que cruzan desde México

En la frontera de Estados Unidos con México, funcionarios estadounidenses están permitiendo que los ucranianos que huyen de la invasión rusa ingresen a su país y permanezcan ahí por un año sin temor a ser deportados, según varios testimonios.

Ucranianos dijeron a Reuters que pasaron por un puesto de control en Tijuana esta semana y les fue otorgado un permiso para permanecer en Estados Unidos hasta 2023.

Un ex funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), que está informado sobre el tema, dijo que las autoridades estadounidenses estaban otorgando permisos de ingreso por razones humanitarias de un año a los ucranianos.

CBP y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que supervisa la agencia fronteriza, no respondieron a solicitudes de comentarios. DHS ha dicho en el pasado que todos los permisos de ingreso en la frontera son revisados caso por caso.

Los ucranianos dijeron haber viajado a través de una serie de países para llegar a Estados Unidos, donde esperan encontrar refugio, quedarse con familiares o reconstruir sus vidas.

Alex Mak, un ucraniano de 24 años que se negó a dar su nombre completo, relató que los funcionarios estadounidenses pusieron un sello en su pasaporte que le autorizaba a quedarse un año.

“Es una situación complicada. Tu vida simplemente se detiene”, dijo el martes a Reuters mientras esperaba bajo el sol en Tijuana su turno para cruzar la frontera a Estados Unidos. “No puedes planificar el trabajo debido a la guerra, y no tienes trabajo, no puedes trabajar”.

Mak recordó cómo debía regresar a Kiev el 25 de febrero de un viaje a Uganda, pero sus amigos le aconsejaron que no lo hiciera tras el inicio de la acometida bélica rusa.

Más de tres millones de ucranianos han huido de los combates, según Naciones Unidas, y la mayoría ha encontrado refugio en los países vecinos. Al menos 310 han llegado a Tijuana por vía aérea este mes, informó Jesús Ruiz, delegado del Gobierno mexicano para el estado Baja California.

La frontera entre Estados Unidos y México ha sido cerrada para la mayoría de los solicitantes de asilo en virtud de una política emergida tras la pandemia de coronavirus, pero los ucranianos narraron que se movieron al frente de una fila de migrantes que esperaban presentar sus solicitudes a las autoridades fronterizas.

Reuters vio a más de dos docenas de ucranianos ingresar a Estados Unidos entre martes y miércoles.

“Quiero protección temporal”, aseveró Mak. “Hasta que termine la guerra. Sé que no quiero ser un refugiado”.

Un grupo de legisladores demócratas instó este mes al Presidente estadounidense, Joe Biden, a aumentar las admisiones de refugiados y permitir que los ucranianos con familiares en el país ingresen más rápido con permiso humanitario.