Protesta en defensa del INE acapara portada del Wall Street Journal y otros medios

La protesta multitudinaria que se realizó este domingo en diversas ciudades mexicanas y del mundo, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), acaparó la portada del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) así como de otros medios en América Latina.

Protesta en defensa del INE acapara portada del Wall Street Journal y otros  medios

Cientos de miles de personas en 100 ciudades se manifestaron contra la reforma electoral, el “Plan B”, que causa preocupación internacional por presuntos riesgos a la democracia. La reforma implica recorte de presupuesto al INE, entre otras cosas. Para los críticos de la reforma, ésta le arrebatará al INE capacidad para organizar las elecciones presidenciales de 2024.

En su portada, el diario WSJ colocó como foco una foto de la protesta, bajo el título “Los manifestantes se pintan de rosa en México y se enfrentan al partido gobernante”.

Destacó en la nota que se trata de la segunda vez que la sociedad mexicana se manifiesta contra la reforma al INE, pues ya había tomado las calles en noviembre de 2022.

Por su parte, el diario argentino La Nación también colocó en su portada, como foco, una imagen de lo ocurrido el domingo. “Masiva protesta contra López Obrador en México”, tituló la nota. Destacó que la del domingo fue la mayor movilización contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su llegada al poder, en 2018.

En Perú, el diario El Comercio dedicó asimismo un espacio destacado en su portada a la protesta mexicana, bajo el título: “Masivo rechazo en México a las reformas electorales de AMLO”.

Este lunes, el presidente López Obrador desestimó la protesta, al decir que en la Ciudad de México hubo entre 80 mil  y 100 mil  personas, mientras que las marchas en otras urbes fueron “muy pequeñas”. Los organizadores cifraron en unas 500 mil personas las que acudieron al mitin en el Zócalo.

Insistió en que a quienes lideran las manifestaciones “no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados”.