Por qué River tiene ventaja sobre Boca para ganar la Copa Libertadores

Todo quedó en las empatado y el suspenso siguió, pues hubo fecha FIFA, pero no hay espera que dure 100 años y este sábado, cuando ambas escuadras ingresen al estadio Monumental, solo restarán 90 minutos para saber quién es el nuevo campeón de América.

Y una carga eterna sobre los hombros del equipo que resulte perdedor. Porque en una final continental entre las dos superpotencias argentinas lo que está en juego es más que el título, es el honor.

La sencilla razón por la que creemos que River Plate tiene una ventaja para quedarse con esta súperfinal es porque define la serie en su estadio.

Y allí, los números son categóricos cuando se habla de enfrentamientos entre ambos equipos por Copa Libertadores: de las 12 veces que se han enfrentado en el Monumental, River acumula siete victorias, mientras que Boca solo ha ganado tres veces.

Otro dato contundente es que el Boca no gana en el Monumental en un partido del torneo continental desde 1991.

El equipo de Boca es el club más ganador del continente, con 18 títulos internacionales oficiales, entre los que se cuentan seis Libertadores y tres Intercontinentales.

Es por eso que aunque las estadísticas curtan, no son definitivas y el equipo de Boca va dejar todo en la cancha para revertir estos datos.

Otro dato, cada vez que Boca ha tenido que enfrentarse a Libertad de Paraguay en la Libertadores – al que eliminó en cuartos de final en esta versión- ha salido campeón (1977 y 2007).

Por ahora solo queda esperar a la tarde del sábado, cuando el silbato del uruguayo Andrés Cunha dé inicio al que se considera el partido más importante del fútbol argentino en los últimos 50 años. Y será histórico cualquiera sea el resultado.