¿Por qué marcamos el ritmo con los pies y manos?

¿Eres de las personas que al escuchar alguna melodía, una parte de tu cuerpo comienza a llevar el ritmo?, eso tiene su explicación científica.

De manera consciente o inconsciente, a veces, al escuchar una canción alguna parte de nuestro cuerpo comienza a moverse a “ritmo”, la cabeza, el torso, los pies o incluso todo el cuerpo.

Científicos de la Universidad de Oslo en Noruega, realizaron un estudio para investigar sobre la afinidad del sonido y nuestro cuerpo.  De acuerdo a una serie de experimentos, concluyeron que  los humanos reaccionamos a la música vía movimientos corporales, por un arraigo cognitivo con la producción de sonidos que provienen de “tocar”, “soplar” o “sacudir”.  Por consiguiente, nuestra experiencia de un sonido involucra una imagen mental de un movimiento corporal.

Por eso, es común observar que cuando alguien está escuchando música imiten la producción física de la música haciendo una mímica de algún instrumento en particular en una pieza musical y si la pieza nos suena con mucha percusión es probable que hagamos el movimiento del pie como lo hace un baterista.

En resumen, nos movemos al escuchar música, porque nuestra mente recrea las imágenes de la producción del sonido durante su audición, como se explica en la Teoría motora de percepción”.