Por incendios… Respiran regios pésima calidad de aire

Los regiomontanos prácticamente respiran un “cochinero”. Esto porque en lo que va de 2021, en el 67% de los días han rebasado los niveles “tolerables” de contaminación, lo que técnicamente se conoce como “estar fuera de la norma”.

De 87 días transcurridos, hasta ayer 28 de marzo, 58 estuvieron en dicha condición. Y lo peor de todo es que cada año la situación se agrava y prueba de ello es que, aunque todavía no termina marzo, los días de mala calidad del aire ya son 16% superior a todo el primer trimestre de 2020, pues de 91 días de ese periodo, 50 estuvieron fuera de la norma, es decir, 55 por ciento.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) sostiene que esto se debe principalmente a las condiciones climatológicas de 2021 y a los incendios forestales que iniciaron desde el lunes 15 de marzo en Galeana y siguieron el día 16 en la Sierra de Santiago.

Sin embargo, expertos en política ambiental como Rolando Ibarra afirmaron que además de los eventos naturales, el que la contaminación vaya en incremento, se debe a que nunca se consolidó un programa de control de emisiones.

El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM), Alfonso Martínez Muñoz, agregó que ese programa debe contener metas para que cada fuente vaya reduciendo la producción de partículas y gases que hacen que el aire de la ciudad sea cada vez más sucio.

El pasado 15 de marzo, autoridades informaron que el estado de Nuevo León invirtió $50 millones de pesos para terminar de renovar su equipo de medición total de contaminantes, por lo que ahora no sólo tendrá las mediciones de las partículas PM10 y PM2.5 sino también de gases considerados por expertos como cancerígenos como el ozono, nitrógeno, óxido de azufre y monóxido de carbono.

La inversión incluye la instalación de una nueva estación fija en García y 10 sensores móviles.

En Nuevo León los contaminantes que suelen rebasar la norma son las Partículas Menores a 10 Micras (PM10), las Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y el Ozono.

Para PM10, es día sobre la norma cuando se rebasa un promedio de 24 horas de 75 microgramos por metro cúbico al menos en una estación.

En el caso de PM2.5, es día sobre la norma cuando se excede una concentración promedio de 24 horas de 45 microgramos por metro cúbico.

Para el caso del Ozono, es día sobre la norma si se excede una hora la concentración de 95 partes por billón (ppb) y con una estación que exceda, se considera día sobre la norma.