Parlamento europeo condena asesinato de periodistas mexicanos; AMLO redacto comunicado contra eurodiputados

Andrés Manuel López Obrador intimida, amedentra y miente. Porque le conviene o porque no puede encarar la realidad. Pero lo cierto es que lo hace y denosta, desacredita y humilla.

Hasta el 1º de septiembre del año pasado, acumulaba más de 61 mil declaraciones falsas o engañosas en sus mañaneras (consultora política SPIN). Agreguémosle, a modo de ejemplo, que en 804 conferencias de prensa ha denostado 66 veces al periodista Joaquín López Dóriga. Las ocasiones que dedica una palabra hiriente para intimidar a determinados periodistas son ya demasiadas.

Decir que los asesinatos de periodistas son usados como estrategia para atacarlo a él y a su gobierno es demasiado. No solo aparenta ser la víctima, también miente en el proceso. Y remata su hipocresía diciéndoles a prensa, reporteros, comunicadores: “no están solos”.

AMLO ni siquiera es original; retoma el histórico antecedente demostrado en la comunicación de Hugo Chávez, Rafael Correa y Donald Trump, quienes atacaron a los periodistas que señalaban sus yerros o no les aplaudían. Los etiquetaban como adversarios, contrarios al “bienestar del pueblo” y “enemigos de la nación”.

La 4T ha retomado el ataque a los medios bajo una premisa similar. Y ese amendrentamiento lo encabeza AMLO, ese quien puede acusar a todos, tener la mejor exposición de todos los tiempos y aparentar que el mundo (especialmente los periodistas) están en contra de él.

Pero, ¿porqué sucedió este enojo de López Obrador contra los eurodiputados?

El Parlamento Europeo (PE) condenó este jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recuerda la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

El texto pide a las autoridades medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

Por su parte…

El presidente López Obrador calificó este viernes de calumniosa la postura del Parlamento Europeo que ayer condenó la violencia contra periodistas y defensores humanos y llamó al gobierno de México investigar de manera rápida el asesinato de 7 periodistas.

El mandatario mexicano reconoció que él redactó el comunicado mientras viajaba a Chiapas, estado donde tendrá una gira de trabajo este fin de semana, en el que arremete contra la delegación parlamentaria europea.

El presidente de la República sostuvo que México no puede tolerar que gobiernos extranjeros, con tendencia conservadora, falten al respeto a las instituciones del país basados en desinformación y que sólo buscan atacar a su gobierno y el proyecto político que encabeza.

“Se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa de el Parlamento Europeo, a veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que esto sucede en todo el mundo”, sostuvo.

“Fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea los legisladores de Europa”, afirmó.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, indicó un comunicado de la Presidencia.

La estrategia de López Obrador y de la 4T…

… es hostigar a los periodistas. No se trata de abierta persecución o censura. Basta estar encima de ellos; tornando cualquier acción que hagan (o que él invente) en una razón más para que no se perciban como comunicadores, como periodistas, sino como saboteadores de la 4T.

Todo lo anterior coronado con el toque triunfal de mantener a Andrés Manuel como víctima, como si continuase siendo oposición, como si no tuviese el poder, como si requiriese el apoyo de todas las personas, cuando cuenta con toda la estructura del Estado a su disposición.

Y casi como para demostrar lo cierto del pronunciamiento europeo, en su mañanera del día de ayer, el presidente de México volvió a la intimidación contra algunos periodistas en México. Sí, algunos conocidos, no necesariamente contra los que están matando o los que menciona el pronunciamiento antes mencionado.

Adicionalmente, ¿con qué responde al Parlamento Europeo el gobierno de México? Con una vergonzosa misiva que de no ser cierta sería inverosímil. “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones…

Estado autoritario

Y sí, el odio de las mañaneras llega al grado que hay ciudadanos que piden procesar a periodistas como Enrique Krauze, Azucena Uresti, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo por traición a la patria. Trastocado el derecho a la libertad de expresión para dar asomos a un Estado autoritario donde no se permite siquiera el disenso o el apuntar los errores del gobierno en turno.

López Obrador el día de ayer perfeccionó esta intimidación basado —de no tratarse de mentiras— ciertamente en información que no tiene derecho a compartir. Acusó a Uresti y a López Dóriga de estar en negociaciones de trabajo con Latinus, como si el hecho de estar en pláticas con dicha empresa fuese causal suficiente para desacreditarlos como periodistas.

Los actos de López Obrador están minando la libertad de expresión en nuestro país de forma cotidiana. Su intimidación y el amedrentar a los periodistas tiene terribles costos para el país.