MODA EN SIERRA LEONA

African-Sapeurs-elegant-dandies

FreeTown es la capital de Sierra Leona, y según la ONU forma parte de los 8 peores lugares del mundo para vivir, la gente vive con un salario mínimo de menos de dos dólares por día y la esperanza de vida es de 50 años. Actualmente el ébola está matando a la gente, y es un lugar donde uno de cada tres niños muere antes de los 3 años, en pocas palabras, es un lugar no muy agradable, sin embargo quienes habitan ahí cuentan con al menos un conocido o allegado con un peculiar gusto por la buena vestimenta, esto debido a que llegan al año toneladas de ropa desechada de tiendas de caridad que no pudieron vender ni encontrarle dueño a sus prendas.

Éstas son vendidas tanto en mercados callejeros hasta en tiendas exclusivas en las cuales no puedes tocar sus productos a menos que cuentes con “el swag para ello” (SWAG es el término popular que se le atribuye a la combinación de “estilo y personalidad” en el porte de una persona) aseguran quienes poseen estos negocios.

La gente que vive en estos lugares expresa: “Más que portar una prenda es portar la seguridad de que serás aceptado en cualquier lugar y se te tratará de una manera diferente”. Existe gente que incluso evita gastar en su propia alimentación para poder tener acceso a una vestimenta apropiada para ser considerado elegante.

mes-beaux-sapeurs-congolais-congo-brazzaville-2009

Un caso parecido se encuentra en el Congo, donde se encuentran los llamados Dandies o Sapeurs, grandes fanáticos de las prendas de diseñador de colores llamativos y que suelen formar parte de organizaciones como la SAPE u Organización de Personas Elegantes (en francés), formado por alrededor de 35 personas que destinan sus vidas, trabajos, tiempo, salario y hasta relaciones sociales por vestir a la moda.

Una tendencia llena de color la cual inculca que “No importa qué haces, quién eres y a qué te dedicas, mientras que luzcas bien y te sientas cómodo al respecto”, esto es más apreciable los fines de semana en los cafés de la zona sur de Brazzaville, donde inclusive se han realizado concursos en los cuales los competidores deben lucir hasta 4 trajes diferentes en una sola tarde, siendo campeón aquel que porte los mejores atuendos, combinaciones y actitud.

Ambos países en vías de desarrollo afirman estar viviendo en sufrimiento, “casi como esclavos”, sin embargo esta gente hace evidente que existen maneras en las cuales uno puede conseguir lo que quiere, tal vez sacrificando hasta el alimento de un día, pero al final lo que cuenta es sentirse bien.

sapeurs2-1920x800