López Obrador y el Congreso contra el Poder Judicial

La tensión entre el Poder Ejecutivo y Legislativo contra el Poder Judicial es cada vez más fuerte y como resultado la crisis política que se vive en México, por una ley que busca bajar el sueldo millonario que perciben jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La crisis surgió luego de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con ayuda de su mayoría legislativa en las dos cámaras del Congreso, impulsara una ley de austeridad que obliga a funcionarios públicos, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, a reducir sus altos sueldos.

De este modo, la Ley de Remuneraciones aprobada por el Congreso establece que ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, cuyo sueldo será de 108.000 pesos al mes.

Ante la inconformidad de diversos afectados por la medida, y las impugnaciones realizadas por el bloque opositor en el Congreso y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ente encargado de declarar la validez constitucional de dicha reforma de ley, pese a ser juez y parte en la disputa.

Un escenario que ha puesto contra la espada y la pared al Poder Judicial, al mismo tiempo que se ha desatado una enorme polémica por los altos ingresos que perciben jueces, magistrados y ministros de la Corte en un país como México, donde el 99% de los delitos quedan impunes.

Actualmente, un ministro de la SCJN en México, ya con bonos y otras prestaciones, percibe ingresos mensuales de casí 600 mil pesos, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018. Los altos sueldos y las prestaciones con las que cuentan los ministros de la Corte en México incluso superan al que perciben sus homólogos en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y España.

Pero los ministros de la Corte no son los únicos funcionarios del Poder Judicial que reciben sueldos por encima del actual presidente de México. Un juez de distrito percibe la cantidad de poco más de 130 mil pesos mensuales; asimismo, un magistrado de la Sala Superior gana poco más de 260 mil pesos, mientras un magistrado de la Sala Regional y Visitador recibe por sus servicios aproximadamente 150 mil pesos.