Lo mejor y lo peor de los Premios Oscar 2024

Christopher Nolan y ‘Oppenheimer’, con siete premios, arrasaron en una gala de la que se fueron de vacío ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot Dreams’, las candidatas españolas que optaban a tres estatuillas. Repasamos lo mejor, lo más brillante y también los olvidados de los Oscar 2024, una fiesta en la que la Academia de Hollywood volvió a abrazar y celebrar la historia del cine y Ryan Gosling puso a bailar a todos los asistentes.

1.La sociedad de los soñadores nominados

Poco antes de que desfilara por la alfombra roja junto a Belén Atienza, Sandra Hermida, Enzo Vogrincic o Nando Parrado, uno de los supervivientes del llamado Milagro de los Andes, J. A. Bayona publicaba un mensaje en redes sociales en el que, de alguna manera, agradecía la entrega y dedicación de todo el equipo de ‘La sociedad de la nieve’: “Pase lo que pase…”. Y lo que pasó es que, como todas las quinielas pronosticaban, ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer se llevó el Oscar a Mejor Film Internacional de las manos de Dwayne Johnson y Bad Bunny, una marcianada que seguramente con el tiempo arrancará una sonrisa al director de ‘Under the skin’. De esta manera, España sigue sin llevarse el premio desde que Alejandro Amenábar lo consiguiera hace ya casi 20 años con ‘Mar adentro’ y el Reino Unido consigue su primer galardón por una película hablada en alemán y polaco. Misma suerte corrieron David Martí, Montse Ribé y Ana López-Puigcerver, que vieron como ‘Pobres criaturas’ se llevaba el gato al agua en la competencia a Mejor Peluquería y Maquillaje.

enzo vogrincic premios oscar 2024

Antes, poco después de las doce y media de la noche en España en el tercer premio de la gala, Pablo Berger veía como Hayao Miyazaki y ‘El chico y la garza’ empezaban a confirmar el peso del voto internacional y se llevaban el Oscar a Mejor Film de Animación, superando a la favorita de la categoría, ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’. Si realmente es el último trabajo como director del maestro de la animación nipona, no se nos ocurre mejor manera para despedirlo. Un broche de oro que se suma al que ganó por ‘El viaje de Chihiro’ (2001) y al Honorífico que se le concedió en 2015. Si, por el contrario y como ya ha hecho anteriormente, Miyazaki decide suspender su retiro y volverse a poner detrás del tablero de dibujo, quizás pueda volar a Los Ángeles para recoger entonces una estatuilla que este año han aceptado en su nombre los presentadores, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy.

2.La onda expansiva de ‘Oppenheimer’: Christopher Nolan, premiado al fin

La Academia saldó por fin la deuda que mantenía con Christopher Nolan desde que, en enero de 2009, ‘El caballero oscuro’ se quedara fuera de las cinco finalistas a Mejor Película y esta se viera obligada a ampliar hasta un máximo de 10 títulos las candidatas al gran premio de la noche para que tuvieran cabida los blockbusters que dominaban la taquilla. Los siete Oscars de ‘Oppenheimer’ a Mejor Película, Director, Actor Principal, Actor Secundario, Fotografía, Montaje y Banda Sonora, son los mismos que consiguió la triunfadora del año pasado, ‘Todo a la vez en todas partes’. Si esta última reconocía el cine más indie personificado en los Daniels y el trabajo de A24, el triunfo de ‘Oppenheimer’ nos recuerda el de otras cintas de personajes más grandes que la vida, como ‘Gandhi’, ‘Amadeus’, ‘La lista de Schindler’ o ‘Bailando con lobos’, proyectos de estudio que lograron una fuerte conexión con el público.

premios oscar 2024 christopher nolan

Nolan, que consiguió su primer premio de la Academia, el de Mejor Director, en ocho nominaciones en distintas categorías, se abrazó con sentimiento a Steven Spielberg y en su agradecimiento, en el que no dejaba de mirar la estatuilla, se acordó de Emma Thomas “productora de todos nuestros films y todos nuestros hijos” e invitó a la platea y a los espectadores a ver “hasta dónde puede llevarnos el cine, un arte que tiene poco más de 100 años de Historia”. Emma Thomas por su parte, al agradecer el premio a Mejor Film, rompió una lanza a favor del cine en salas. Un punto innegociable en los proyectos de esta dupla, como quedó claro con el lanzamiento de ‘Tenet’ el verano de 2020.

3.Emma Stone se queda de piedra

Y la culpa fue tanto de la cremallera de su vestido, que se rompió, según dijo, en el escenario “en el número de ‘I’m Just Ken”, como de que, con solo 35 años y gracias a su Oscar por ‘Pobres criaturas’, se convierta en una de las 14 actrices de toda la historia que han ganado dos premios a Mejor Actriz. Emma Stone se suma así a una lista de intérpretes como Bette Davis, Olivia de Havilland, Vivien Leigh, Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Jodie Foster o Hilary Swank. Su Bella Baxter de ‘Pobres criaturas’, un personaje que agradeció a su director, Yorgos Lanthimos, como “un regalo de los que se da solo una vez en la vida”, superó en la foto finish a la Mollie Burkhart que interpretó Lily Gladstone en ‘Los asesinos de la luna’.

us entertainment film award oscars governors ball

De esta manera se confirmaba definitivamente el peso del voto internacional en esta edición de los galardones: pese a que Gladstone se había impuesto en los recientes premios del Sindicado de Actores, no había sido nominada en los Bafta, donde se impuso Stone. La pista de este decisivo giro la dio en el arranque de la noche el premio a ‘El chico y la garza’, que también triunfó en la gran noche del cine británico. Stone, en su emocionado discurso de agradecimiento, se rindió ante sus compañeras nominadas ­–entre ellas Annette Bening, que suma su quina nominación sin premio– y dijo querer trabajar en el futuro con Gladstone, quién sabe si para compensarla por el sinsabor de esta noche.

4.Perdedores, olvidados y desaparecidos

Ya sabemos qué número es el de la mala suerte de Martin Scorsese: el 10. Porque esa fue la cifra de nominaciones de ‘Los asesinos de la luna’ pero también de ‘Gangs of New York’ y de ‘El irlandés’ y, en las tres, se fue de vacío de la ceremonia. Si echamos un poco la vista atrás, vemos que el amor no correspondido de Marty con la Academia es incluso más sangrante: ‘El lobo de Wall Street’, ‘Silencio’, ‘El irlandés’ y ‘Los asesinos de la luna’, sus últimos cuatro trabajos –y seguramente entre sus mejores obras– suman 26 nominaciones… y un rotundo CERO Oscars. Quizás ese mal augurio era el que agriaba el rostro de Robert De Niro, que solo sonrió un breve instante cuando Tim Robbins en su presentación le dio como ganador, o quizás fuera por la espantada, un año más, de Leonardo DiCaprio.

martin scorsese premios oscar 2024

Como hizo hace 26 años con ‘Titanic’, el ganador del Oscar por ‘El renacido’ no acompañó en la gala a sus colegas que sí optaban a premio. Otro que tuvo problemas de agenda fue Wes Anderson, que ganó su primera estatuilla por el corto ‘La maravillosa vida de Henry Sugar’. Que cineastas de renombre participen en una categoría que sirve de trampolín a cineastas cuyas carreras arrancan es algo que, desde fuera, sorprende. Entre el resto de ausentes, aunque esta vez por olvidados por los académicos, destaca Bradley Cooper, que tampoco se llevó nada con ‘Maestro’ y que, con cuatro nominaciones sin premio como actor y 12 en total, es a día de hoy uno de los mayores “perdedores” de la gala. ‘Vidas pasadas’, de Céline Song, que optaba a Mejor Guion y Mejor Film, y ‘Napoleón’ o ‘The Creator’, con dos nominaciones técnicas, también se quedaron con las ganas de subir al escenario.

5.Robert Downey Jr. y Cillian Murphy: los chicos de Nolan arrasan

Seguramente Robert Downey Jr. llevaba semanas, o incluso meses, con el discurso de agradecimiento preparado. La suya ha sido la temporada perfecta de premios, lo ha ganado todo y ha mantenido sin problemas la etiqueta de favorito desde que ‘Oppenheimer’ se estrenó el verano pasado. Tras ser nominado en 1992 por ‘Chaplin’ y en 2008 por ‘Tropic Thunder’, la industria recompensó su entrega a la causa blockbuster en la que ha jugado un rol fundamental en el despegue del UCM y el cine de superhéroes, pero además corona así una de esas narrativas de descenso a los infiernos y redención que tan del gusto son de los académicos… pese a que Mickey Rourke o Sylvester Stallone puedan decir lo contrario. Downey Jr., que subió al escenario con unas alzas en sus zapatos que quedaban disimuladas por el pernal de sus pantalones, agradeció a “mi terrible infancia y a la Academia. En ese orden. A mi veterinaria, digo mi esposa, que me adoptó cuando era una mascota abandonada. Y también a mi abogado, que durante 20 años ha luchado para conseguir que me aseguraran”. Su salida del escenario bromeando con Sam Rockwell –con quién coincidió en ‘Iron Man 2’– atestiguaba que Robert se lo estaba pasando bien.

premios oscar 2024

Quien también se lo pasó bien, e incluso sonrió, fue Cillian Murphy, “un irlandés orgulloso” que coronó una carrera plagada de secundarios en películas grandes, y protagonistas en películas pequeñas, con el Premio Oscar 2024 a Mejor Actor Protagonista. Ganador también en los Bafta, Murphy hacía semanas que había dejado atrás cualquier asomo de duda y se había impuesto a Paul Giamatti en las apuestas. En su discurso retomó algo que Nolan había dejado claro en las rondas de promoción del film: que considerba a Robert Oppenheimer como el hombre más importante de la Historia. “Para bien o para mal, vivimos en el mundo que creó. Quiero dedicar este premio a la gente que lucha por la paz.”

6.Divina Da’Vine Joy Randolph

La jornada empezó convulsa para ‘Los que se quedan’, después que se diera a conocer que Simon Stephenson (‘Luca’, ‘Paddington 2’) había presentado una denuncia por plagio al guion de David Hemingson llevado a la pantalla por Alexander Payne. Eso, en cualquier caso, no fue obstáculo para que Da’Vine Joy Randolph se impusiera en el Premio Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, uno de los más cantados de la noche y, a la postre, el único que se llevaría la cinta del director de ‘Los descendientes’. Actriz forjada en el teatro y con pequeños roles en series como ‘Solo asesinatos en el edificio’, Randolph parece seguir la senda marcada en esta categoría en los últimos años, en el que se premia a actrices de minorías, algo que no se da en la terna de interpretación principal: Ariana DeBose (‘West Side Story’), Youn Yuh-jung (‘Minari’), Regina King (‘El blues de Beale Street’), Viola Davis (‘Fences’) o Lupita Nyong’o (’12 años de esclavitud’) se algunas de las actrices que se han impuesto en los últimos años, mientras que como Mejor Actriz, Halle Berry, por ‘Monsters Ball’ en 2001, y Michelle Yeoh, por ‘Todo a la vez en todas partes’, el año pasado, son las únicas intérpretes no blancas que han ganado el Oscar. Seguramente ahora mismo Lily Gladstone quizás se arrepienta de no haber presentado su candidatura como Mejor Actriz de Reparto.

7.Anatomía de una equivocación

Aunque el de Gladstone no es el error más dramático de esta edición de los Oscar. Ese mérito corresponde a la Academia francesa, que prefirió no presentar ‘Anatomía de una caída’ como su candidata a Film Internacional. Es cierto que de las cinco nominaciones con las que partía solo se llevó el de Guion Original para Justine Triet y Arthur Harari –evitando un problema considerable de haber ganado ‘Los que se quedan’–, pero el impacto de la última ganadora de la Palma de Oro de Cannes en esta campaña ha sido considerable, como atestigua la broma que Jimmy Kimmel hizo en relación a la espléndida interpretación de Messi, el perro –presente incluso en la gala– que juega un rol vital en la trama del film que protagoniza Sandra Hüller: “No he visto a nadie interpretar mejor una escena comiéndose su propio vómito desde Gérard Depardieu”. Quizás ‘La zona de interés’, que también se llevó el Oscar a Mejor Sonido, hubiera tenido más competencia en la categoría de Mejor Film Internacional. En cualquier caso, estas “dos películas que aquí son consideradas duras pero que en Europa ven como comedias románticas”, como dijo Kimmel, tuvieron un papel destacadísimo en unos premios que cada vez son más internacionales.

justine triet premios oscar 2024

8.Los (escasos) dardos políticos

Y no nos referimos a la lectura del mensaje de Donald Trump criticando la ceremonia que Jimmy Kimmel leyó casi al final de la gala –en la que, pese a ser año de elecciones, no hubieron referencias a la actualidad estadounidense, qué lejos quedan los discursos de Michael Moore– sino a los sentidos llamamientos que tanto Jonathan Glazer como Mstyslav Chernov hicieron cuando tuvieron la atención de los asistentes y los millones de espectadores al recoger sus premios. Así, el primero habló de la “deshumanización”, “mirar al pasado para ver el presente” o “el Holocausto secuestrado por una ocupación”, con el conflicto de Gaza en mente, y el segundo, ganador del primer Oscar de la historia del cine ucraniano por el documental ’20 días en Mariúpol’ –que se impuso a, entre otras, ‘La memoria eterna’ de Maite Alberdi– dijo que desearía no haber ganado nada ni dirigido el film con tal de que la invasión rusa de Ucrania no se hubiera producido. Este mensaje, y la apertura del clip In Memoriam con un vídeo Alexei Navalny, el disidente ruso protagonista del documental ganador hace dos años y recientemente fallecido estando en prisión, convirtieron a Vladimir Putin en el villano de una gala aséptica políticamente hablando.

jonathan glazer premios oscar 2024

9.Ryan Gosling, con él llegó el espectáculo

También reivindicativo, pero en términos meramente profesionales y/o gremiales, se había mostrado Ryan Gosling tan solo conocerse las nominaciones y ver que ni Greta Gerwig ni Margot Robbie se habían hecho un hueco como Mejor Director y Mejor Actriz. Como también habían defendido los productores de la gala la necesidad de devolver el espectáculo a la ceremonia. Pues bien, vindicación y entretenimiento se dieron la mano en el momento más viral y divertido de la noche: la tremenda interpretación de Gosling del ‘I’m Just Ken’, el segundo tema de la banda sonora de Barbie nominado –y porque las normas no permiten que una cinta tenga más de dos canciones que opten al Oscar, sino habría caído también número de Dua Lipa– que realizó acompañado de los otros Kens del film, 65 bailarines, Mark Ronson y Slash, el guitarrista de Guns’n Roses como invitado estrella. Gosling, vestido con un traje rosa de lentejuelas que Kimmel hizo ademán de subastar después, bajó a la platea y pasó el micrófono a Gerwig, Robbie y America Ferrara para que cantaran con él. Que después Ariana Grande y Cynthia Erivo le dieran el Oscar a Billie Eilish y su hermano Finneas por ‘What Was I Made For?’, la balada también de ‘Barbie’ que incomprensiblemente ha arrasado esta temporada, solo puede considerarse como un bajón.

ryan gosling premios oscar 2024

10.La mejor gala de los últimos años

Aunque para bajón, el que deben de haber sufrido los responsables de la gala cuando han visto la lectura que Al Pacino –de traje negro y corbata superdesabrochada– hacía del gran premio de la noche, el de Mejor Película: “Veo que aquí pone ‘Oppenheimer’”, ha acertado a decir en un renuncio que recordaba al de Warren Beatty y Faye Dunaway en la gala de 2016 que coronó, primero, a ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’, y después, a ‘Moonlight’.

Un anticlímax que para nada desluce una ceremonia que empezó una hora antes, transcurrió a velocidad de crucero –tres horas y 26 minutos– y supo encontrar el equilibrio entre el reconocimiento a la Historia del Cine y lo que está por venir. Así, si Pacino subía al escenario para conmemorar el 50º aniversario de ‘El Padrino 2’, Jimmy Kimmel y John Cena perpetraban el gag de la noche al celebrar también las cinco décadas de uno de los momentos más delirantes de los premios: el streaker que irrumpió en plena ceremonia mientras David Niven daba paso a un premio. Que Cena se arrepintiera de salir desnudo para dar el premio a Mejor Vestuario –y que después, tras taparse las partes con un sobre y se cubriera con una especie de cortina, coincidiera en bastidores con su colega de lucha libre Dwayne Johnson– es un ejercicio perfecto de timing y comedia física.

john cena premios oscar 2024

Como lo es también el equilibrio entre los cinco premiados para dar paso a los intérpretes nominados –tremenda ovación del público a Rita Moreno al mentar “America”, pese a que en algunos momentos tuviéramos miedo de que se hiciera largo– o las parejas de presentadores con proyectos a punto de llegar, como Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy (‘Furiosa: Una historia de Mad Max’), Cynthia Erivo y Ariana Grande (‘Wicked’), Joseph Quinn y Lupita Nyong’o (‘Un lugar tranquilo: Día Uno’) o Emily Blunt y Ryan Gosling, que además presentar un clip resumiendo la importancia de los dobles de acción –algo que va en consonancia con su próximo trabajo juntos, ‘El especialista’–, se rieron de abdominales pintados y el meme Barbenheimer, un combo explosivo que ha marcado ese 2023 que, con estos premios, hoy cerramos. El año que viene, más.