Las bombas más potentes de la historia

La última prueba nuclear de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno ha puesto que las miradas se pongan en el asiático país, puesto que representó una gran explosión nuclear. La explosión fue de 100 kilotones, lo que la haría cinco veces más potente que la bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945, matando 70 mil personas.

Pero aunque pareciera inalcanzable no ha sido la de más impacto que haya existido.

Rusia lanzó en los 60´s la bomba Zar, llamada “El padre de todas las bombas”, destruyendo todas las edificaciones en un radio de 55 km, el el sitio de prueba. Hasta en Finlandia y Noruega se reportaron vidrios rotos y las ondas sísmicas generadas por la explosión le dieron tres veces la vuelta al mundo.

Estados Unidos no se queda atrás, en noviembre de 1952 detonó la primera bomba de hidrógeno; Ivy Mike, de 82 toneladas fue detonada en las Islas Marshall, en el océano Pacífico.

Su poder explosivo fue de 10 megatones. La nube generada alcanzó unos 50 km de altura y 100 km de longitud, destruyó por completo la isla de Elugelab.
Y el primer lugar se lo lleva también Estados Unidos.

En 1954 en las Islas Marshall, en el océano Pacífico Estados Unidos lanzó una bomba con un rendimiento de unos 15 mil kilotones. La nube en forma de hongo resultante tenía unos 6.4 km de ancho y la radiación se extendió por 11.mil kilómetros cuadrados.

Las personas que estaban en los alrededores fueron evacuadas y muchas nunca regresaron, pero los efectos fueron más amplios de lo esperado.