La Importancia del Football Americano Colegial

 

Photo by Tom Pennington/Getty Images

Photo by Tom Pennington/Getty Images

 

La NFL es la cima de la pirámide del football americano,, es una industria millonaria , el football es considerado el deporte nacional de Estados Unidos,  es parte de la cultura colectiva , millones de personas son seguidoras de las cientos de estrellas deportivas de esta industria, pero el origen de la mayoría de esos jugadores tiene su origen en la liga colegial .

Se podría decir que la vida de un “jugador” de americano comienza  desde la etapa de “High School” , los jugadores comienzan a perfilar sus carreras  para lograr un lugar en la alineación del equipo de su UNIVERSIDAD.

La importancia del football  colegial es tal que ha estado presente en la vida de millones de estadounidenses, la pasión en la que los aficionados se sumergen en enorme y está lleno de tradiciones, es más antiguo que el profesional. El primer partido fue en Nueva Jersey en el año de 1869 , las universidades que disputaron el encuentro fueron Rutgers y Princeton.

 

El football como medio para una educación superior o la universidad como pretexto para jugar americano.  

 

 

En los Estados Unidos , el costo aproximado para acceder a la educación en una universidad pública es de 13,000 dólares anuales, mientras que en las instituciones privados puede alcanzar los 26,000 dólares  esto sin contar alojamiento, alimentación y transporte.

Son millones de estudiantes los que suelen pasan por apuros y complicaciones para poder cubrir las cuotas de las instituciones de educación superior, mientras que cientos de universidades ofrecen becas completas a unos cuantos “talentosos” para competir en deportes colegiales, entre ellos el football .

Los equipos universitarios se conforman principalmente de alumnos, muchos de los cuales llegan becados  específicamente para jugar al football.

A diferencia de la NFL, la selección de jugadores no se hace a través de un draft sino del Recruiting , las universidades tienen observadores que analizan equipos y jugadores desde el “High school”, luego las universidades hacen sus ofertas “Scholarships” o becas a aquellos jugadores que desean incorporar en su alineaciones .

Como máximo, cada casa de estudios puede tener 85 jugadores becados , el jugador elige a la universidad que más se ajuste a sus necesidades o la que sea de su preferencia  y anuncia públicamente el compromiso , es un compromiso verbal que en ocasiones puede cambiar durante el proceso.

Los equipos tienen alrededor de una centena de estudiantes, entre los becados y los que ya están matriculados (pagando la colegiatura por su cuenta.) Los jugadores que deseen llegar a la NFL deberán haber jugado un mínimo de 3 años de manera colegial

El jugador obtiene la beca por beneficio mientras juega football, este no puede recibir compensación económica como pago por sus servicios , esta regla ha sido violada en algunos casos, en donde los involucrados han sancionado. Las universidades ofrecen a los estudiantes educación gratuita,  hospedaje y alimentación para que jueguen para ellas.

Los mejores atletas eventualmente se convierten en profesionales y ganan buen dinero.

 

 

El negocio millonario del football colegial

Foto vía: UT, H/T Trevor M.

Foto vía: UT, H/T Trevor M.

 

La pasión por el football colegial se vive desde la época de estudiantes por muchos estadounidenses, los colores y cantos se llevan tatuados de por vida. Desde hace algunos años , la popularidad del football universitario  ha crecido , generando una mayor  audiencia .

En diciembre del 2015, la revista Forbes publicó las universidades con mayores ganancias, entre los primero 5 lugares están :

  1. Universidad de Texas – 152 millones de dólares
  2. Universidad de Notre Dame -127 millones de dólares
  3. Universidad de Tennessee – 121 millones de dólares
  4. Universidad Estatal de Lousiana – 111 millones de dólares
  5. Universidad de Michigan – 105 millones de dólares

 

En la actualidad los ingresos que perciben las universidades por concepto de transmisión de juegos, taquilla y patrocinios suelen ser millonarios, inclusive existen entrenadores que son mejor pagados que algunos de la NFL .

 

 

 

Referencias:

www.nflhispano.com

Revista Forbes

www.eleconomista.com.mx

www.elnuevodiario.com.mx