La Palma de más de 100 años en Paseo de la Reforma será retirada

El Gobierno de la Ciudad de México informó que palma de la Glorieta de la Palma, la cual tiene más de 100 años, será retirada debido a que se encuentra enferma por diversos hongos y bacterias.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la recomendación de los expertos es retirar está palma que está en Paseo de la Reforma, y que posteriormente se verá la posibilidad de reemplazarla, pero antes se hará un retiro histórico este domingo, y tendrá un tratamiento especial y que será colocada en un sitio para una intervención artística.

nuevo_proyecto_9.jpg

No obstante, Sheinbaum pidió a la ciudadanía decidir a partir de este lunes, mediante una consulta por internet, si en la Glorieta de la Palma se va a poner un árbol, una ceiba, una jacaranda, un ahuehuete, o palmera, pero tomando las consideraciones de los expertos, y dependiendo el cambio se renombrará la “Glorieta de la Palma” o seguirá con el mismo.

“Lamentablemente, la palma de la Glorieta de “La Palma” tiene un hongo. Desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad se analizó el tema, tanto del arbolado enfermo por distintas plagas…fue contactar con los expertos para saber qué estaba pasando exactamente con las palmeras y se hizo un estudio, y particularmente,  en la Glorieta de “La Palma” se estuvo trabajando para ver si la palma o la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse y vamos a hacer varios temas con la palmera”.

El coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Carlos Fredy Ortiz García, explicó que es necesario su retiro por el daño que tiene por diversos patógenos y para así asegurar el bienestar de la ciudadanía ya que podría derrumbarse pues algunas zonas ya están secas.

“Todas las palmas del mundo tienen diversas enfermedades de diversos orígenes y podemos ver que las enfermedades son causadas por micro organismos y otras veces trasmitidos por insectos o enfermedades producidas por hongos que tienen la capacidad de favorecer el colapso (…) La palma de Reforma por más de 100 años ha acompañado a la Ciudad para el beneplácito de todo y debe ser la base para una nueva replantación dentro de la glorieta”, explicó.

Mientras que el Entomólogo Forestal del Colegio de Postgrados, Armando Equina Martínez, explicó que los estudios de la muertes de las palmeras es complicado, y que hasta ahora han encontrado que hay patógenos que han matado hojas, por lo que se desarrollan hongos, pero que son necesarias las pruebas de patogenicidad para verificar si este es uno de los agentes importantes.

En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente, Marína Robles, explicó en la Ciudad de México tienen un censo del 2018 con el registro de 15 mil palmeras, y se estima que alrededor del 25 por ciento de ellas tienen algún tipo de plaga, “en el mundo se está viviendo un problema muy severo de plagas de distintas enfermedades”.

“Desde que nosotros llegamos, justamente iniciamos el trabajo de acercamiento con todos estos grupos de especialistas y empezamos a hacer un trabajo de endoterapia, de mejora de suelo, de sustitución de arbolado, de diversificación de especies, que es algo que también tenemos que hacer, para poder abrirle mejores condiciones al arbolado de la ciudad”, comentó.