¿Qué es la Interpol? y ¿Cómo funciona?

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fue creada en 1923 y contaba con 186 países, en la actualidad ya suma en sus filas a 190 y es la mayor organización de policía en el mundo.

Su sede se encuentra en Lyon, París y se encarga de ayudar a todas las corporaciones policiales para prevenir o combatir la delincuencia internacional.

Por su carácter de ser una organización neutral la Interpol tiene prohibido cualquier relación con crímenes, políticos, raciales y militares. Su trabajo se centra en resolver problemas de seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.

En 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los nazis tomaron el control de la Interpol, por lo que de manera inmediata los los países que conformaban la Interpol abandonaron la organización.

Al finalizar la guerra, Bélgica impulsa la creación de otra Interpol con una nueva sede en París, llevando una elección democrática para elegir a un comité y a un presidente.

La Secretaría General se encuentra en Lyon y manejan cuatro idiomas que son el árabe, inglés, francés y español. Además cuentan con seis oficinas regionales: Argentina, Costa de Marfil, El Salvador, Kenia, Tailandia, Zimbabwe y una oficina de enlace en Nueva York, Estados Unidos.

Interpol y México

Recientemente México pidió la ayuda de la Interpol para dar con el paradero de un grupo de jóvenes llamados “Los Porkys” por estar implicados en la supuesta violación de una joven. Dando con un sospechoso que se encontraba escondido en España.

Cf8EZW8WwAAxvcL