La historia del traje del Calendario Azteca que usó Elvis Presley en su último concierto

El jumpsuit, o traje de una sola pieza, que utilizó Elvis Presley en la última presentación que ofreció en el año de 1977, tenía bordado el diseño de la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca.

El “Rey del Rock” utilizó este traje por primera ocasión en octubre de 1974 durante sus presentaciones en Tahoe, y no lo volvió a utilizar hasta el año de su muerte por una sobredosis de medicamentos a la edad de 42 años.

De acuerdo con el sitio elvisconcers.com, existe la versión errada de que el nacido en Memphis tuvo dos trajes con este diseño, lo cual es falso.

El traje fue confeccionado por Gene Doucette, el diseñador original del guardarropa de Elvis Presley.

El impresionante traje del “Sol Azteca” que usó Elvis Presley en su último  concierto - Infobae

En el año de 1977, el cantante utilizó el traje del Calendario Azteca durante la grabación del especial para televisión “Elvis in Concert”, así como en el último concierto que ofreció el 26 de junio en Indianápolis.

Actualmente el traje se exhibe en el museo de Elvis Presley de Graceland, la que fuera su mansión en la ciudad de Memphis.

La Elvismania en México inició con su primer éxito en el país, que fue El hotel de los corazones rotos.

En México se desató la fiebre por el rockabilly, cuyas fiestas se siguen celebrando con un nutrido público admirador fiel de la corriente musical.

El amor por Presley en México creció con el filme Fun in Acapulco, que aunque no cuenta con locaciones en México porque el astro y la producción presuntamente no consiguieron una visa, logró que la relación con México quedara sólida para la posteridad.

Elvis Presley grabó canciones en español, como “México” y “Margarita”, actuó junto con los mexicanos Katy Jurado, Dolores del Río, Elsa Cárdenas y Rodolfo Acosta, y tuvo colaboraciones con mariachis como The Águilas y The Amigos.

Se sabe que Elvis era admirador de la canción mexicana Allá en el rancho grande, la cual utilizaba para calentar su voz antes de salir a cantar.

“El rock, todo el mundo a bailar, todo el mundo en la prisión, corrieron a bailar el rock”, es una de las frases en español que miles personas han cantado y bailado durante décadas, en la actualidad tan sólo en México, son más de 300 mil los oyentes mensuales que siguen escuchando a la leyenda en plataformas como la de Spotify.

Fueron varios los artistas que hicieron covers de las canciones de Elvis durante los sesenta, como Los teen tops, Enrique Guzmán, Los Crazy Boys, Los Llopis, Los Boppers, Camisas Negras, Dyno y Los Solitarios y otros grupos más, quienes además muchos de ellos copiaron sus técnicas vocales y movimientos para interpretar las canciones.

Cómo nació la fama de Elvis Presley

Era 1957 y ​Elvis Aaron Presley un joven de 22 años que soñaba con ser una estrella, nunca se imaginó que no sólo lograría serlo, sino que cambiaría al mundo entero con éxitos como  “Jailhouse Rock”, “It’s now or never” que entre otros, revolucionaron la cultura popular.

Procedente de una familia de bajos recursos que vivía en la pobreza y, en ocasiones, el hambre, se convirtió en “Rey” que aún después de 43 años de su muerte, nadie ha sido capaz de ocupar su trono y hoy recordamos el gran legado que dejó a la humanidad.

Con más de mil millones de discos vendidos alrededor del mundo, el intérprete que creció en la ciudad de Tupelo, Misisipi, en una época en donde los negros eran segregados y no podían colocar sus éxitos musicales en las mismas listas de popularidad de los blancos, Elvis cantó como negro y rompió las barreras raciales en la música.

Convirtiendo su música como un lenguaje universal, unió al mundo entero, China, Islandia, Rusia, Alemania, Argentina, en cada rincón del planeta se escuchó la voz de Elvis, sin necesidad de la existencia de las plataformas digitales, se volvió viral en una época en donde ni el internet existía.

No ha habido década en donde no surja alrededor del mundo un imitador de la leyenda del rock, que dejó más de 700 canciones grabadas y de las cuales más de 100 de ellas pudo posicionar en los primeros lugares de las listas de popularidad

Muchos de sus imitadores han dedicado su vida entera a “ser Elvis”, pasan años enteros en perfeccionar hasta el mínimo movimiento que hacia el cantante durante sus presentaciones, su manera de cantar, hablar y hasta de comportarse

Su carisma y estilo hizo que se convirtiera en la fantasía de millones de mujeres, su manera de hablar, su gesticulación y hasta la manera en cómo se vestía, cambió el mundo de la música, hasta Bruno Mars uno de las actuales estrellas del momento ha seguido sus pasos.

De acuerdo a Forbes, los ingresos de leyenda fueron de aproximadamente 27 millones de dólares durante el 2016, posicionándose como la cuarta celebridad fallecida más rica del momento.

Además se estima que más de 20 millones de personas han visitado Graceland, el cual fue el hogar de Elvis; en 1982 su ex esposa Priscilla decidió abrir la casa al público, en donde cada año más de 600 mil personas acuden como destino turístico, ayudando así a la economía de Memphis.

Desde 1973 el mundo de Elvis empezó a tambalearse, como una caída libre empezó a perder el control de su vida y de su carrera, se la pasaba en constantes giras, derrochando dinero en joyas y coches para sus amigos, creando con ellos conflictos entre la gente que lo rodeaba, tenía deudas millonarias por el juego.

Las críticas hacia sus presentaciones empezaron a agudizarse luego de que se subiera al escenario desaliñado, con sobrepeso, adormilado, olvidaba las letras de las canciones, todo el tiempo se comportaba erráticamente.

Sus altibajos emocionales le hicieron tomar grandes cantidades de sedantes, analgésicos y estimulantes para conciliar el sueño, además que su problema de sobrepeso repercutió en problemas intestinales, hipertensión y padecía principio de glaucoma, entre otros males.

Hasta que el 16 de agosto de 1977, Elvis Presley con tan sólo 42 años de edad, perdió la vida a causa de un infarto al miocardio, estremeciendo con ello al mundo entero.

Este 14 de julio se estrenó en la pantalla grande “Elvis” la biopic del rey del rock and roll, quien hizo bailar a más de uno en la década de los 50.

La película que es interpretada por Austin Butler y dirigida por Baz Luhrmann, retrata la vida del artista, no sólo del mundo del espectáculo sino también de sus relaciones personales como la de su madre Maggie Gyllenhaal.

Diversos críticos del cine han hablado sobre la personificación que realizó Butler para parecerse a uno de los íconos del siglo 20, pues se considera que esto podría llevarlo a conseguir un Oscar.

Austin Butler tuvo un año y medio para prepararse. En el canal de youtube Nestor Cine Hollywood, el artista ofreció una entrevista donde contó a detalle cómo fue que encarnó al personaje.

“Tuve tiempo suficiente para probar lo que funcionaba y lo que no. Sabía que ciertas funciones estarían en la película así que esas las estudié por un sin fín de horas […] pasas de la experiencia de ver y analizar un momento, viendo todo lo que sucede en la imagen”, expresó.

El actor añadió que observó cada detalle de Presley, desde sus ojos, manos y otras partes de su cuerpo. Sin embargo, el trabajo no lo hizo sólo pues habló sobre una maestra que lo ayudó con el proceso.

“Tuve una magnifica entrenadora de movimiento llamada Polly Bennet, quien trabajó con Rami Malek en Bohemian Rhapsody”, ella me ayudó mucho y fue una pieza escencial en el equipo.

En una de las escenas de la película se observa al Rey del Rock, cuando era pequeño, entrando a una iglesia, ante esto, Austin relató que tuvo que vivir la experiencia de ir a una congregación evangelista para grabar los números músicales que aparecen en la cinta.

“Sentí la euforia de la música, sentí los escalofríos corriendo por mi cuerpo y las lagrimas sobre mi cara”.

Las experiencias que tuvo el actor en contacto con la música lo hicieron entender que si no sentía la misma emoción dentro del set, “estaba haciendo algo mal”.

Butler reveló que los conciertos que se observan en el material fueron reales pues salía al escenario a dar la función y posteriormente se bajaba el telón.

El trabajo del actor también ha sido aplaudido por los familiares del artista real, pues han declarado en diversas entrevistas que quedaron muy felices con su trabajo.

The Daily Mail publicó que el actor se sometió a entrenamiento físico. Pese a que en la década de los 50 los cuerpos de los artistas no solían ser musculosos, Austin sí tuvo que preparar su cuerpo específicamente en el área de la cadera, debido a los movimientos que hace el artista.