Hoy se cumplen 2 años del sismo del 19 de septiembre

19 de septiembre, fatídico día para México. Un mismo día, diferentes años, el país fue azotado por terremotos que dejaron cientos de muertos y miles de familias que aún no tienen un techo dónde vivir.

Millones de jóvenes sólo sabían del sismo del 85 por relatos de sus padres o la crónica de cada año en los medios de comunicación. Ahora ya saben, comprenden, cómo es vivir tras esta tragedia.

En sus mentes está fresco el sentimiento de hermandad resurgido por el sismo de 2017, pero queremos volver a recordar lo que se vivió hace 34 años cuando el terremoto de 8.1 grados devastó a la Ciudad de México.

El sismo del 85 fue de magnitud 8.1 grados y comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19 y duró 2 minutos.

Hace dos años la magnitud fue de 7.1, pero su intensidad fue mayor por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.

En 1985 la incomunicación fue tal que los medios internacionales incluso creyeron que la capital metropolitana había desaparecido por completo.

Además, las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, que en ese momento era la única cadena de televisión en la ciudad, convirtió a la radio en el medio más eficiente para mantener a la población informada.

En contraste con el 2017, donde las cadenas de televisión y las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y Google, fueron herramientas valiosas para saber cómo estaban nuestras familias.

En punto de las 19:15 horas de ese mismo día, Peña Nieto dio un mensaje a la comunidad mexicana a través de su cuenta de Facebook sobre los hechos ocurridos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en distintas delegaciones de la CDMX, movilizando también, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada y 15 binomios caninos de donde surgió la famosa perrita Frida y sus inolvidables compañeros Evil y Eco.

Además Peña Nieto aceptó y agradeció desde un principio la ayuda que provino de 27 países alrededor del mundo, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel fueron sólo algunos que se unieron para darnos apoyo técnico, financiero y en especie.

“Los Topos”, cual ave fénix, resurgieron en 2017 y ayudaron también a las labores de rescate, demostrando una vez más aquella fuerza y determinación que nació en la tragedia de hace 34 años y que volvió para quedarse.

Se desconoce el número total de fallecidos del 85, pues se habla de que pudieron ser hasta 40 mil, pero la mayoría de los conteos rondan los 10 mil muertos. Por su parte, el sismo de 2017 dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales.