HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

NES-01

Los juegos de video han tenido tanta popularidad que se han convertido en protagonistas del entretenimiento de la mayor√≠a de j√≥venes y ni√Īos, todo comenz√≥ en 1972 con una loca idea de Nolan Bushnell, quien buscaba quien creyera en el lo suficiente para echarla a volar. Tal invento constaba de un televisor con dos perillas con las cuales controlabas el movimiento vertical de unas barras blancas a los lados de la pantalla para evitar que un punto blanco que rebota en estas pase de alguno de ¬†los extremos.

El primer prototipo se coloc√≥ en una taberna, y solo fue cuesti√≥n de esperar una noche para los mas de 32 D√≥lares (de ese tiempo) en monedas de 25 centavos generados gracias al furor que caus√≥ en las personas el que sus movimientos fueran reproducidos de manera instant√°nea en la pantalla, ya que se cre√≠a que para lograrlo era necesario que la se√Īal de la perilla viajara hasta el estudio de televisi√≥n de donde se transmit√≠a el movimiento de las lineas de vuelta a la pantalla.

Sumando esta invención a la creatividad da la empresa creada por Bushnell (ATARI) se siguieron desarrollando mas copias de PONG, su éxito debut, así como otros juegos diferentes basados en la misma tecnología.

Pronto cada ciudad contaba con un ARCADE, los cuales eran lugares cerrados llenos de maquinas de videojuegos. Atari vendía mas de 100 máquinas por día y era una de las empresas mas importantes de Estados Unidos. Sin embargo un día aparece RALPH BEAR, quien contaba con la patente de tal invento y las pruebas de que Nolan Bushnell había probado su invento antes de crear PONG.

Tal invento se llamó ODYSSEY y fue presentado el mismo 1972 que Bushnell creó PONG, en tal presentación se mostraba la versión de Bear de dicho juego además de otros tantos que también fueron plagiados por Nolan.

Despu√©s de a√Īos de conflictos legales se lleg√≥ a un acuerdo y Atari sigui√≥ vendiendo y presentando nuevos proyectos con el paso de los a√Īos, hasta que Warner compr√≥ la empresa por 24 Millones de Dolares. Decisi√≥n que llev√≥ a la empresa a la quiebra en tan solo meses despu√©s.

Después aparecen mas versiones mejoradas del Atari así como competencias que innovaban cada vez mas sus proyectos.

Empresas como Nintento, Microsoft, Sony, se han sumado a la biografía aportando sus innovaciones en una competencia que actualmente está encabezada por el Xbox one de Microsoft, Play Station 4 de Sony, Nintendo está por presentar su nuevo proyecto y la PC está catalogada como la mejor opción para invertir en videojuegos.

√Čstas son las 10 consolas mas importantes (comercialmente) de la historia del videojuego, ordenadas por fecha.

ATARI 2600 (1977)

Atari2600

La primer consola que permit√≠a jugar en casa las distintas opciones que ofrec√≠an las arcadias o lugares especializados en maquinas de videojuegos con solo cambiar de cartucho, lo que lo convirti√≥ en el juguete mas vendido en el mundo por a√Īos.

NINTENDO (NES) – (1984)

NES-01

Una empresa que fabricaba naipes con arte típico de la región decidió cambiar de estrategia por la de los videojuegos debido a la popularidad que estaban tomando y también a que contaban ahora con el equipo especializado para competir con una versión innovadora y creativa de videojuegos, los primeros en involucrar en los videojuegos historias que hicieran mas llamativo a cada juego y con lo cual las personas se sintieran mas involucradas en ello.

GAME BOY (1989)

nintendo-game-boy-1st-gen-3ge-800

Por primera vez un videojuego era capaz de ser portátil, gracias a este novedoso invento ya no se dependía de un televisor, o energía eléctrica, pues a base de baterías se podían jugar los mas de 300 juegos que en ese entonces se llegaron a vender.

SUPER NINTENDO VS SEGA GENESIS (1988)

05140456204283

Una increíble revolución en cuanto a gráficos, un salto de los 8 a los 16 bits, personajes mas llamativos, secuelas innovadoras, y mas propuestas importantes para jugar.

PLAY STATION (1995)

1376859098067_168x168

Tercera dimensi√≥n era la novedad, y SONY la manifest√≥ en CD, lo que SEGA implement√≥ con no muy buenos resultados en proyectos anteriores. Sin embargo, fue tambi√©n la primer consola que buscaba la atenci√≥n no solo de los ni√Īos, tambi√©n se dirig√≠a a un p√ļblico mas amplio, por lo que ya hubo opciones de videojuegos con contenido que ellos manejaban como expl√≠cito.

NINTENDO 64  (1996)

Nintendo-64-wController-L

Nintendo segu√≠a siendo uno de los l√≠deres en creatividad, sigui√≥ fiel a la idea de llegar a un p√ļblico infantil y joven, y se interes√≥ por las partidas en multijugador, proporcionando la primer consola con un m√°ximo de 4 jugadores.

DREAMCAST (1999)

La primer consola en ofrecer multijugador en linea gracias a su conectividad con internet, fue tambi√©n la √ļltima consola que SEGA sac√≥ al mercado, debido a que sus ventas no fueron las esperadas y fu√© vendida a Microsoft, quien aprovech√≥ la tecnolog√≠a para crear:

XBOX (2001)

xbox-console

Microsoft se aleja de las PC y dedica un poco de su espacio y tiempo en unirse a la competencia, gracias a su nueva adquisición (la tecnología de SEGA DREAMCAST), son líder en el mercado con esta clásica consola.

NINTENDO WII (2006)

WiiHardware28812_nintendowii

Las predicciones y los sue√Īos de todo ingeniero y dise√Īador de videojuegos ¬†as√≠ como de los usuarios se hacen realidad y sale al mercado la primer consola que involucra el movimiento de la mayor parte del cuerpo y no solo de los pulgares y dedos las largos. Sin embargo el gusto dur√≥ poco, pues qu√© alcanzado en ventas por XBOX y PLAYSTATION, quienes ya contaban con un mercado adulto mas s√≥lido y extenso.

MOVILES

mobile-gaming
La tecnolog√≠a del GAME BOY ya era tan obsoleta que no ocupaba gran espacio en las memorias de los celulares, por lo que gracias al Apple iPhone se popularizaron los primeros juegos de m√≥viles, como Angry Birds, Wher¬īs My Water, FarmVille, entre otros.