Hallan sin vida a magistrade Ociel Baena en su casa en Aguascalientes

Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y su pareja fueron encontrados sin vida dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona poniente de esa capital.

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, informó que presuntamente entre las víctimas está Baena Saucedo y otra persona, “pero no sabemos qué fue lo que pasó”.

Dijo que a las 9.00 horas recibió una llamada en la que se le comunicaba que algo pasaba en la casa de Ociel, y procedió a marcarle por teléfono a su pareja y ninguno contestó.

El presidente magistrado acudió a la propiedad de Ociel Baena alrededor de las 9.00 de la mañana, pero no logró entrar al domicilio, por estar acordonada por las autoridades. Dijo que hay que esperar información oficial de las autoridades.

¿De qué murió Ociel Baena Saucedo, magistrade electoral de Aguascalientes?

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Estado, Manuel Alonso García confirmó el hallazgo de dos personas sin vida en el departamento del magistrade.

La Fiscalía General del Estado comenzó una Carpeta de Investigación para determinar la plena identidad de las personas fallecidas y la causa de la muerte.

Hasta ahora, ninguna autoridad ha precisado el móvil del crimen. Baena Saucedo tenía mucha actividad en redes sociales y en instancias formales como un defensor de los derechos de comunidades LGBT.

Ayer domingo, Jesús Ociel Baena participó en una mesa redonda del PT en Oaxaca donde habló de Acciones Afirmativas LGBTIQA+.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte de Ociel Baena, quien fuera primer magistrade electoral no binarie en América Latina.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Rodríguez indicó que “se va a hacer la investigación”.

Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso, dijo.

¿Quién era Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina?

En 2020, cuando estaba en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, descubrió su identidad de género y Ociel Baena Saucedo fue concebide primer magistrade electoral no binarie en América Latina en 2022.

El 1 de octubre del año pasado, junto a la bandera gay, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en una designación que rompió paradigmas, no solo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+ .

Después de ser concebide como magistrado electoral, Baena contó que ante el nombramiento recibió “bastante apoyo” desde el activismo de la diversidad porque “es un puesto donde se toman verdaderas decisiones que cambian y trascienden en la vida de muchas personas”.

“En el Tribunal ha sido un apoyo sorprendente”, destacó Baena, quien contaba con doctorado en Derecho Electoral.

Y así como le expresaron su respaldo, Ociel Baena también enfrentó resistencias, desde que era secretarie general de acuerdo en el Tribunal. Las críticas y discursos de odio también estuvieron presentes en redes sociales.

“Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora.

“El tema es que la cultura en Aguascalientes no te permite tener esa libertad, entonces le hacía el comentario al magistrado que hasta dónde me iban a permitir llegar”, indicó.

Ociel Baena, le magistrade que aspiró a ser consejere del INE

Jesús Ociel Baena Saucedo no solo fue le primer magistrade electoral en México, sino que también fue le primer aspirante no binarie que se convirtió en semifinalista para ser consejere del Instituto Nacional Electoral ( INE ).

Quien fuera integrante del poder judicial en Aguascalientes, fue una de las mil 128 personas que participaron durante los meses de febrero y marzo de este año, para ocupar un espacio en lo que sería el primer Consejo del INE presidido por una mujer, cargo que finalmente ocupo Guadalupe Taddei.

A lo largo de la contienda, Baena Saucedo, superó una a una las pruebas, que incluyeron entrega de documentos, exposición de motivos, entrevistas y exámenes, y se convirtió en semifinalista de la contienda.

Fue le propio magistrade quien aclaró que elle buscaba un espacio en el consejo y no la presidencia de ese órgano, que entonces era ocupado por Lorenzo Córdova.

Entrevistado durante la cuarta etapa de dicho proceso, le aspirante reconoció que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya había resuelto que la presidencia correspondía a una mujer, pues el principio de paridad de género no puede ceder ante otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Le experte en materia electoral y primer magistrade no binarie en América Latina, detalló que formalmente, tendría que estar en la quinteta de hombres porque así lo establece su acta de nacimiento, a pesar de que había impugnado en 2022 para obtener un acta con casillero no binarie

“El trabajo que he venido desempeñando durante toda, mi formación y preparación en materia electoral, es la muestra de que las personas sexodiversas podemos ocupar estos espacios de alto mando”, declaró entonces.