Gobierno de NL recorta aforos, horarios a negocios y descartan regreso a clases presenciales ante repunte de Covid-19

Ante el repunte de casos de Covid-19 en Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal anunció más medidas restrictivas, entre ellas, reducir a la mitad el aforo en sitios como centros comerciales, iglesias, museos y restaurantes; además de restringir los horarios de apertura.

Los centros comerciales podrán operar solamente de las 5:00 horas a la medianoche, de lunes a domingo; mientras que las áreas comunes permanecerán cerradas y no se permitirá el acceso a mujeres embarazadas.

Los restaurantes también deberán reducir el horario de servicio de las cinco de la mañana a las 12 de la noche, con un aforo del 50 por ciento de su capacidad.

La misma medida de reducción del aforo aplicará para las guarderías, estancias infantiles, salones de fiestas y hoteles.

Se permitirá la organización de congresos y exposiciones toda la semana, siempre y cuando se respete un aforo también a la mitad. Las ferias, fiestas patronales y kermeses quedarán prohibidas.

En cuanto al regreso a clases presenciales, solamente estará permitido para los niveles medio superior y superior, con un aforo máximo del 30 por ciento, y será de manera voluntaria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Nuevo León, la ocupación de camas para atender casos de coronavirus subió de 23 por ciento a 31 por ciento; mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 10 a 20 por ciento.

El secretario de economía y trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, descartó que, en la entidad, al menos por el momento, se apliquen los cierres dominicales a negocios, como parte de las restricciones que se implementarán para reducir las cifras de contagios de coronavirus.

Russildi confirmó con esto que regresarán los horarios y aforos permitidos a los distintos giros de la economía, mismos que dijo, espera que sean solo por una temporada corta.

Además, el funcionario estatal, dejo entrever que las medidas, que se formalizarán a las 3 de la tarde en la conferencia de salud, son necesarias para hacerle frente al repunte de la pandemia.

En tanto, no informó si las restricciones se aplicarán a todos los giros de la economía, o solo a los sectores con mayor concentración de personas.