Estado de emergencia en el Amazonas por incendios forestales

Las selvas tropicales de la Amazonía en Brasil están ardiendo a la tasa más alta desde que el centro de investigación espacial del país comenzó con su seguimiento en 2013.

Hasta hoy el Instituto de Investigación Espacial reportó un total de más de 72 mil incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales. 

Sin embargo los grupos ambientalistas culpan su gobierno, por el aumento de deforestación porque, dicen ha relajado los controles en el país. 

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que producen el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre.

La selva amazónica alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo, una cuarta parte de las especiales de la Tierra se encuentran allí, es decir 30 mil tipos de plantas, 2500 especies de peces, 1500 aves, 500 mamíferos 550 reptiles y 2.5 millones de insectos.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más de CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90 mil a 140 mil de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.