¿Encontrar pareja con datos del Inegi? Así es el mapa de personas solteras en la CDMX

El 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 en el cual se contó a la población que vive a lo largo y ancho del país, además de indagar sobre sus principales características demográficas, socioeconómicas y culturales.

Fue así que, del 2 al 27 de marzo del año pasado, el Inegi pudo registrar que nuestro país cuenta con una población compuesta por 126,014,024 habitantes. Toda la información relacionada con las características específicas de cada una de esas personas se encuentra disponible para cualquiera que desee analizarla.

Es precisamente con los datos derivados del censo que Baruch Sanginés, quien es geógrafo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con maestría en población y desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se dedicó a crear un mapa que seguramente llamará la atención de muchos: el Mapa de Personas Solteras en la Ciudad de México.

Baruch Sanginés dijo que siempre le ha parecido interesante poder representar gráficamente, sobre todo en mapas, la distribución de la población de acuerdo con ciertas características. Lo que le llamó la atención sobre el indicador de soltería fue poder identificar patrones que muestren cómo ha evolucionado la población económicamente activa y dónde se concentra la población de personas solteras.

“De ahí surge la idea de poder encontrar cuál es la distribución de estas personas y ver si comparten condiciones urbanas, condiciones en algunos espacios o colonias de la ciudad, para de ahí ser el inicio de un análisis más profundo sobre las diferencias y características ya relacionando otras variables” dijo el geógrafo.

MAPA DE PERSONAS SOLTERAS

https://commuter.carto.com/builder/5dec5534-195c-4aec-a627-c4b3b09eb120/embed

Encontrar pareja con ayuda de los datos públicos

Si bien el Mapa de Personas Solteras en la CDMX logra atrapar la atención de la audiencia tan sólo por su nombre, el trabajo que hay detrás de su desarrollo tiene diversos objetivos. En redes sociales, hay quienes aprovechan el tema sugiriendo que quizás sea buena idea visitar o incluso mudarse a las zonas con más solteros, no obstante, este tipo de mapas permite un análisis demográfico y geográfico de las posibles implicaciones de la distribución de las personas solteras en la capital del país.

Así, se puede cruzar la información sobre la distribución de estas personas con si son económicamente activas, el tipo de servicios urbanos disponibles en las zonas que habitan o la cercanía a los principales centros de trabajo de la ciudad, por mencionar sólo algunas variables que podrían relacionarse con el mapa.

El experto en demografía también ha desarrollado mapas sobre la pandemia de Covid-19 por colonias en los que su análisis deja ver la importancia de un enfoque local para el desarrollo de estrategias y acciones específicas. El Mapa de Personas Solteras en la CDMX está hecho a una escala de manzanas, por lo que el usuario puede acercarse a los lugares y obtener mayor información sobre la localidad de su interés. Para Sanginés, la importancia de lo local recae en poder actuar conociendo las características de las personas que habitan ciertos lugares, de modo que se puedan adaptar políticas o espacios que respondan a las necesidades reales de los habitantes.

Un ejemplo de esto es el hecho de que el rango de edad utilizado para medir la soltería inicia a los 12 años. Si bien puede parecer una edad demasiado temprana para comenzar a medir este indicador, Sanginés señaló que al localizar dónde hay mayor porcentaje de personas solteras jóvenes, se podrían hacer campañas de información sobre salud sexual teniendo en mente la prevención de embarazos en adolescentes.

Por otro lado, el mapa puede ayudar a que las personas solteras se conozcan, fungiendo de cierta manera como las apps de citas, puesto que muestra visualmente información sobre la ubicación de personas con esta característica. Así, Sanginés comparte que hay gente a quien le gustaría poder filtrar el mapa para tener mayor certeza al visitar ciertos lugares en busca de pareja.

En este sentido, si bien el mapa se basa en información compartida por el Inegi, rompe con el carácter estrictamente institucional de los datos, cobrando una dimensión más práctica y personal que permite al usuario relacionarse con datos duros y darles un uso en su vida cotidiana, por lo que se entiende la popularidad que han cobrado algunos de los mapas desarrollados por el geógrafo de la UNAM.

Tal es el caso del mapa de los puestos de tacos registrados en México, acertadamente bautizado por Sanginés como “Universo del Taco”. Este proyecto que publicó en 2019 tuvo gran impacto en la población porque su autor no sólo supo dar en el clavo con el tema, sino que la manera en que lo presentó fue idónea para la audiencia.

Para crear el Mapa de las Personas Solteras en la CDMX, al igual que otros mapas que comparte en redes sociales y a través del sitio web de su empresa Datavizero, el geógrafo y demógrafo, que trabaja por su cuenta, se basa en datos abiertos de instituciones como el Inegi, por lo que resalta la importancia de mantener la apertura de los datos abiertos. Señala, además, que para que las personas realmente puedan tener acceso a los datos, también deben presentarse de una forma fácilmente entendible, así como que sea sencillo para el usuario encontrar la información que busca.

En su caso, una vez que descarga los datos, ve su contenido y lo analiza por su cuenta con programas de computación para posteriormente elegir el tema y hacer la traducción y transformación de la información de modo que la gente pueda visualizarla y entenderla sin obstáculos por medio de una herramienta visible y gráfica, como son los mapas.

“Lo interesante de trabajos como el de los tacos, la accesibilidad a la comida chatarra, de los solteros, es que son temas que también trata el Inegi, pero de manera diferente. Los tratan con un corte quizás un poco más serio, más institucional. Esta forma de ver la información es una forma más ligera, con más accesibilidad para la gente,” dice Sanginés sobre sus mapas.

Al ver la información presentada de esa forma, afirma que el usuario se puede sentir parte de esos datos al verse en ellos, además de que ahora es mucho más fácil compartir información de manera visual pues es muy común utilizar un celular para utilizar mapas e interactuar con ellos: “Aquí la clave es la interacción, que la gente pueda interactuar con la información, que no sea rígida, sino que también puedan jugar con la información, con el mapa, las gráficas, encontrar lo que están buscando”.