En NL prepas y universidades regresarían a clases presenciales el 31 de mayo

El regreso a clases presenciales para preparatorias y universidades podría ser el próximo 31 de mayo en Nuevo León de manera gradual y voluntaria, según informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón tras sesionar el Comité de Educación Media Superior y Superior para el Regreso a Clases Presenciales, el gobierno de Nuevo León y los rectores de todas las universidades en la entidad.

Por su parte, María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación en el estado, reveló que sería a partir de finales de este mes cuando el regreso a clases se dé de manera gradual, con los protocolos establecidos y en cumplimiento de la sanidad para evitar contagios de covid-19.

La funcionaria estatal adelantó que se estaría dando a conocer un calendario a todas las prepas y universidades del regreso a clases.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado, dijo que las prepas y facultades deberán contar con dos filtros de sanidad instalados en la entrada de los mismos y en la entrada del aula.

De igual forma, resaltó que el aforo sería del 30 por ciento en todos y cada uno de los planteles públicos y privados.

Agregó que las prepas y universidades deberán tener el protocolo de sanidad que se aplica en los demás establecimientos y negocios como lo son: usar el cubrebocas, aplicarse gel antibacterial, tomarse la temperatura frecuentemente, guardar la sana distancia y tener limpias las instalaciones.

“Toda crisis tiene una fecha de caducidad, (la pandemia) no ha caducado todavía… Aún hay la posibilidad de un rebrote, pero siempre debemos avanzar con cuidado y precaución”, refirió el doctor.

Al respecto, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, aseguró que cuentan con todas las medidas de sanidad para evitar que se proliferen los contagios en las universidades.

“Tenemos medidas de prevención de contagios como lo es la sanitización, tomas de temperatura y todo el protocolo que se requiere para ello”, apuntó

Por último, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón comentó que ya ha recibido muchos mensajes por parte de padres de familia preguntando por el regreso a clases en el nivel básico, a lo cual contestó que aún no hay nada definido y pidió calma ya que no es lo mismo controlar a niños y jóvenes.

“Calma y nos amanece”, refirió.

Destacó que el 60 por ciento de los 176 mil contagiados en Nuevo León, son jóvenes, situación por la cual deben ir de manera gradual y paulatina regresando a clases.

“Ustedes son el ejército de la segunda línea”, dijo a los maestros y personal administrativo de educación por el regreso a clases para evitar que haya contagios.

Sostuvo que no debe haber competencia por quién regresa primero y quién regresa después.

Por ello, insistió en que si se toma una decisión apresurada en el nivel básico, se corre el riesgo de que haya un rebrote.