El Taj Mahal está en peligro de desaparecer

El edificio más famoso de la India, el Taj Mahal, se encuentra en peligro de desaparecer, advirtió la Corte Suprema del país,debido a una combinación de negligencia y polución.

Por más de 30 años ha sido la principal atracción turística de la India, de más de 50 jefes de Estado, en este tiempo la estructura se ha agrietado y sus paredes deteriorado.

“Hay momentos vergonzosos en los que los turistas extranjeros me preguntan por qué el Taj Mahal no es mantenido como se debe. También nos preguntan por qué está perdiendo su color y brillo. Nosotros los guías, no tenemos respuestas”.

Esta hermosa estructura fue construida en la ciudad de Agra, en el siglo XVII, por el emperador Shah Jahan. Era un mausoleo para su reina favorita, Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz al decimocuarto hijo de la pareja.

Algunas estructuras externas ya han sido destruidas por los vientos y la Corte Suprema señaló que si no se le cuida bien, debería cerrarse o demolerse.

La amenaza al Taj Mahal proviene de la contaminación ambiental como el uso de vehículos y generadores diesel, la industria pesada y la contaminación del agua.

Pues todos estos han ido deteriorando las paredes del Taj Mahal, decolorando sus paredes agrietadas y dañandolas a través del suelo, ya que los cimientos del edificio están construidos sobre 180 pozos de agua y bases de madera, que requieren agua durante todo el año.

La contaminación del aire y del agua está destruyendo al Taj Mahal pero hasta ahora las medidas para evitarlo no han funcionado.