¿De dónde provienen los Villancicos?

Los villancicos son un forma de música tradicional que se originó en España, Portugal y Latinoamérica. Se popularizó entre los siglos XV y XVI pero originalmente eran canciones profanas de origen popular. 😱

Se cree que el autor de los villancicos fue el poeta español Marqués de Santillana. Durante épocas navideñas se dice que él creaba canciones para sus hijas. Sin embargo, también se cree que vienen de más atrás exactamente del siglo V donde los cristianos llevaban a las villas o pueblos la noticia del nacimiento de Dios. “Villanus” era el nombre que se les daba a estos cánticos hasta el siglo XIX donde se les rebautizó con el nombre que todos conocemos de “Villancicos”.

Historiadores afirman que el cántico:

“Puer natus est nobis” (Un niño a nacido)

es el primer Villancico de la historia; esta canción hace referencia al nacimiento del niño Jesús.

Comienzos

La evolución de los villancicos ha sido gradual desde el siglo XV hasta la actualidad. En un principio se encontraban todo tipo de géneros desde narración de sucesos, canciones amorosas, sátiras y burlas.

En el siglo XVl estas piezas ya se cantaban en pascuas y en navidad dentro de las iglesias , el teatro también era recurrente de los cánticos.

A finales del siglo XVll en América siguió el desarrollo del villancico y fue valorado como evangelizador.

Villancicos en México

Fueron los frailes que llegaron a México quienes los introdujeron con su carácter religioso.

Cuando los indígenas aprendieron el credo junto con la lengua española, se dieron la tarea de componer los villancicos que se cantaban en las misas en especial en épocas navideñas

En la actualidad nos referimos al “villancico” en referencia a canciones de navidad, estando acostumbrados a escucharlas con tonos melódicos, voces de niños en las iglesias y en temporadas de fin de año.

El burrito sabanero, Campana sobre campana, Los peces en el río, Noche de paz, Feliz navidad y Blanca navidad, entre otras canciones son las más cantadas.

Cada país y cada familia celebra la Navidad de forma diferente, para los católicos y quienes recuerden el nacimiento del niño Dios en Diciembre, escuchar estos temas musicales los llena de sentimientos parecidos.