Disney y Fox se fusionan pero dejan fuera a Fox Sports

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la concentración para que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc., con la condición de vender Fox Sports.

EL IFT argumentó que de permitirse la concentración de ESPN de Disney y Fox Sports habría riesgos importantes a la competencia, ya que acumularían en conjunto cerca del 80%  de audiencia del mercado.

El regulador dio un plazo de seis meses para desincorporar este negocio, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.

En caso de no lograrse la venta a un tercero en este plazo de tiempo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidarlo.

Una vez concretada la venta, Disney y Fox no podrán recomprar en todo o en parte el negocio desincorporado por lo menos en 10 años.

“Con esta decisión, el IFT reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los consumidores y promover en todo momento la libre concurrencia y competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, expuso el instituto.

La fusión de ESPN y FOx Sports habría intensificado la batalla por los derechos del fútbol, que hoy controlan en su mayoría Televisa y TV Azteca.