Descubren modo para eliminar las células de VIH infectadas

Investigadores en Francia han identificado y descubierto un nuevo modo de eliminar las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, de dicho país europeo.

Los tratamientos antirretrovirales utilizados hoy en día está diseñado para bloquear la infección del VIH, pero no pueden eliminar el virus del cuerpo., en cambio lo que se trata de hacer es erradicarlo por completo.

El virus permanece en reservaros, las células inmunes de los linfocitos T CD4, que son los principales objetivos del VIH. Por este motivo, las personas infectadas deben mantener el tratamiento durante toda su vida. Sin embargo, el virus no infecta a todos los tipos de células CD4, y hasta ahora la razón de esto no era bien conocida.

Los científicos al identificar las características de las subpoblaciones de CD4, encontraron que es la actividad metabólica de la células, y en particular su consumo de glucosa, la que permite que el virus se multiplique.

Cuanto más se diferencian o más expermentados están las CD4, más necesitan producir energía para realizar su función. El virus se dirige principalmente a las células con alta actividad metabólica. Para multiplicarse, se apropia de la energía y los productos proporcionados por la célula.

Este requisito constituye una debilidad para el virus y podría ser explotado para combatir las células infectadas. Los científicos lograron bloquear la infección ‘ex vivo’ gracias a inhibidores de la actividad metabólica que ya han sido investigados en el estudio del cáncer.

Este estudio abre la vía para una posible remisión del virus a través de la eliminación de las células de reservorio.

La próxima fase de la investigación implicará una evoaluación ‘in vivo’ del potencial de estos inhibidores metabólicos.