Congreso dividido con elecciones de medio término en Estados Unidos

Las elecciones de medio termino en Estados Unidos han arrojado sus resultados las cuales se consideran históricas  y con mucho en juego.

Mientras los demócratas estaban en riesgo de una debacle electoral, el presidente Donald Trump hizo todo para arrasar en las elecciones de medio término, que se convirtieron en un referendo sobre su estilo de gobernar. Y aunque no hubo debacle, los republicanos lograron preservar su poderío en el Senado y los demócratas se erigieron como la nueva mayoría en la Cámara de Representantes, lo que podría significar un duro golpe para la agenda legislativa de Trump.

Según el escrutinio de los votos hasta los republicanos obtuvieron 52 escaños en el Senado, mientras los demócratas consiguieron 45 asientos. El Senado se encontraba con 51 legisladores conservadores y 49 Demócratas. Dado que a partir de estos comicios se moldea el futuro político del país, ambos partidos se jugaron el todo por el todo.

Una de las carreras más reñidas por un lugar en la Cámara Alta se registró en Texas. El republicano Ted Cruz ganó la reelección al Senado, por este estado, con el 50.9 % de los votos, frente al 48.3 % del demócrata Beto O’Rourke.

Sin embargo, del lado demócrata hay importantes curules que se mantienen.

Fue reelegida la senadora Elizabeth Warren, una de las voces más críticas contra el Gobierno de Trump, con quien sostuvo fuertes enfrentamientos luego de que este la llamara “Pocahontas” y se burlara de ella por asegurar que proviene de una familia de indios nativos de Estados Unidos.

Además, Warren es una de las posibles candidatas de la formación opositora para enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

Los demócratas retoman el control de la Cámara de Representantes y eso no le gusta a Trump

Después de 8 años de ser la minoría, los demócratas retoman el control en la Cámara Baja, con lo que asestan un gran golpe para el poder de Trump en Washington. Los adversarios políticos del mandatario obtuvieron 219 escaños, frente a los 195 que quedaron en manos republicanas. Además, los demócratas ganaron al menos 10 escaños que pertenecían a los republicanos, en el este del país.

Con esta victoria, los demócratas tienen la posibilidad de bloquear la agenda legislativa del presidente, impulsar investigaciones sobre temas como la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y hasta promover un eventual ‘impeachment’ contra el mandatario.

Uno de los triunfos más significativos de esta cámara es la de Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años y de origen latino, quien se convierte en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos.

Ambas trabajarán en el poder legislativo bajo el Gobierno de un presidente que impuso el veto migratorio a cinco países de mayoría musulmana para evitar que personas como ellas entren al país.

Los demócratas arrebataron al menos cuatro gobernaciones a los republicanos: Michigan, Nuevo México, Kansas e Illinois.

En Nuevo México ganó la congresista hispana Michelle Luján Grisham, mientras que en Michigan se impuso Gretchen Whitmer y en Illinois lo hizo J.B. Pritzker.

Analistas políticos señalaron que el voto joven fue clave en el aumento de afluencia en estas elecciones. Una vez consolidadas las cifras oficiales podría hablarse de uno de los comicios de medio mandato con mayor participación en la historia de Estados Unidos.