Conflicto en Alepo no termina

Rebeldes y fuerzas gubernamentales se acusan de romper la tregua e iniciar bombardeos.

Los bombardeos han durado largas horas entre el gobierno sirio y la fracción rebelde. Según las Naciones Unidas, se reportan decenas de heridos y muertos entre ellos niños.

Los rusos culpan a los rebeldes de haber atacado primero y tras ello el régimen sirio ha vuelto con su ofensiva. La agencia Interfax menciona que las tropas de El Asad ha respondido al fuego. Así mismo el ejército sirio ha reanudado las operaciones para liberar las zonas orientales de Alepo que aún no ha controlado aprovechando la tregua.

La evacuación de los civiles ha quedado paralizada debido a los desacuerdos entre el gobierno sirio y sus aliados (Rusia y Turquía). Aparentemente el régimen sirio está en contra del pacto porque ha sido obligado a aceptarlo por parte de Rusia.

Estaba previsto que las familias abandonaran la ciudad de Alepo a las 5 am hora local del miércoles y por el momento medios locales sirios mantienen silencio sobre el tema.

El titular ruso de relaciones exteriores Serguéi Lavrov, ha asegurado que la resistencia de los últimos rebeldes en Alepo durará dos o tres días y que será el fin de cuatro años de combate.

¿Por qué está Rusia tan interesada?

Rusia ha tenido éxito en alcanzar su objetivo estratégico: mantener al presidente Asad en el poder y así consolidar y expandir su punto de apoyo en Medio Oriente.
Moscú usó la campaña en Siria para dar muestras de su poder militar y exhibirlo ante potenciales compradores de su armamento.

Con esta campaña militar Rusia está reafirmando su presencia en Medio Oriente y ve a Irán como un poderoso aliado en la región y un potencial socio comercial.
Tal como le dijo al New York Times el comentarista político ruso Konstantin von Eggert: “Teherán es un régimen rico y anti-estadounidense en una región estratégica importante para los intereses de Estados Unidos”. “¿Qué otra cosa puede ser mejor para Putin?”.

_92878969_7fd3ccab-0b33-4152-aa28-10ed6d05378f

Acusaciones

La última reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, esta misma semana, no tuvo desperdicio. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, criticó muy duramente al gobierno sirio y a sus aliados.

Samantha Power, ha responsabilizado a Siria, Rusia e Irán de la paralización de la evacuación de ciudadanos sirios, “¿No hay ningún acto de barbarie contra civiles, ninguna ejecución de un niño, que nos erice la piel y que nos conmueva tan solo un poco?”, dijo Power.

A sí mismo el representante de Rusia ante la ONU Vitali Churkin, respondió con dureza a las palabras de su homóloga estadounidense, Samantha Power, que criticó las acciones del Ejército sirio en Alepo, “Samantha Power habla como si creyese que es la Madre Teresa de Calcuta”, mencionó Churkin durante su turno de palabra, tras lo cual señaló el papel que Estados Unidos tuvo en la guerra de Irak, “ayudó a la creación del Estado Islámico”. finalizó

ONU

El enviado especial de la ONU al país, Staffan de Mistura, había expresado que existía la posibilidad de iniciar nuevas conversaciones sobre Siria una vez fuera liberada la localidad de Alepo.